ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica Cuentos De La Selva


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

*Título: Cuentos de la selva (2° ciclo)

Autor: Horacio Quiroga

Biografía del autor: Nació en Uruguay, en el Salto, el 31 de Diciembre de 1878. Su padre había sido por dieciocho años el Cónsul de Argentina en Uruguay, lo que le permitió una doble nacionalidad. Estudió en la capital uruguaya y de muy joven mostró interés por la fotografía, la literatura, y el ciclismo. Escribió desde muy joven poesía, y estuvo vinculado a la producción teatral. Viajó a Europa, a principios de 1900, recibida la herencia de su padre decide tomar un billete de primera clase rumbo a París, de donde volvió cuatro meses después con el sabor del fracaso, en tercera, hambriento y con una barba que no se quitaría jamás. En este periodo un terrible accidente hizo que su arma se disparara y mató a su amigo Federico Ferrando, hecho que hizo que abandonara Montevideo, y se instalara en Argentina, donde publicó poemas y cuentos, además de poesía lírica, relatos y una novela breve Los perseguidos (1905). En 1909 se instaló en la provincia de Misiones, donde desempeñó un cargo de juez de paz. Se casó con Ana María Cirés, quien se suicida en 1915, hecho que provoca su regreso a Buenos Aires, donde trabajó en el consulado de Uruguay publicando en 1918 relatos para niños Cuentos de la selva (1918). Colaboró en diferentes medios y siguió su producción literaria. En 1927 contrajo matrimonio con una joven amiga de su hija, María Bravo. En 1932 regresa a Misiones, para dedicarse a la floricultura. En 1935 ya asistimos a la decadencia literaria de un autor, cuyas últimas obras han sido recibidas con poco entusiasmo por parte del público. Publicó su último libro de cuentos, Más allá. Su mujer lo deja en 1936. Regresa a Buenos Aires, y es hospitalizado por un cáncer gástrico, enfermedad que le impulsó a tomar cianuro y provocar su suicidio el 19 de Febrero de 1937.

Resumen:

I- La tortuga gigante: Esta historia habla de la amistad de una tortuga gigante con un hombre. El hombre, enfermo, se va a la selva y salva a una tortuga del ataque de un tigre, se la lleva a su casa y la cuida. Pero cae enfermo y la tortuga lo arrastra hasta Buenos Aires, y le salva la vida devolviéndole el favor. El papel del hombre en este cuento es de aliado, y la tortuga gigante vive con él en el Zoológico de Buenos Aires, feliz.

II- Las medias de los flamencos: Este cuento busca dar una explicación fantástica sobre las patas rojizas de los flamencos y porqué se paran sobre una pata, y están metidos en el agua. Cuenta cómo los flamencos asistieron a un baile en la selva, y como querían bailar con las víboras y envidiaban su ornamentación, una lechuza cazó para ellas a algunas víboras para que se pusieran su piel de medias. Cuando las hermanas víboras descubrieron el crimen, atacaron a los bobos flamencos hiriéndoles con su veneno las patas.

III- El loro pelado: El cuento del loro pelado nos narra la historia de un loro que se queda a vivir con unos humanos, que le enseñan a hablar, le dan té a las cinco y lo quieren mucho. Una mañana voló más lejos de la casa y se encontró a un tigre, que lo quiso devorar y de un zarpazo le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com