ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichaje lectura "Pu U MapuncheñiGijañmawün" (José Quidel)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE LECTURA Nº1

NOMBRE AUTOR: José Quidel.

TITULO ARTÍCULO (TEXTO): Pu U Mapunche ñi Gijañmawün

EDITORIAL: Gobierno de Chile.

AÑO: 2003.

PAIS: Chile.

RESUMEN TEXTO:

El texto intentaba poner en conocimiento las cosmovisión del pueblo mapuche, más específicamente el punto de vista que tenían hacia su entorno y como este últimamente se ha visto dañado por la cultura occidental actual, con la religión cristiana impuesta y que en chile la mayoría de su población práctica.

Dicho esto, unos de los puntos con los que se introdujo el tema fue la importancia de la religión en la sociedad y viceversa, una sin la otra no funcionan. La importancia de la tolerancia respeto y convivencia entre cada religión que ha surgido en estas últimas décadas, por lo que más que nunca se debería valorar y respetar la cosmovisión del pueblo mapuche, que por el contrario cada vez se ha ido perdiendo más, por causa de la influencia cristiana, cambiando o estereotipando lo bueno y lo malo, el cielo y el subsuelo, el paraíso y el infierno respectivamente. Conceptos que para la cosmovisión mapuche está lejos de ser, pues para ellos el universo trasciende de lo material y tangible, no es solo la tierra, en donde nos encontramos, si no que entran más factores como la espiritualidad de todas las cosas, la conexión con sus ancestros y los elementos o fenómenos de la naturaleza, la búsqueda y entendimiento de su objetivo en esta vida o dimensión material, la importancia de prolongar y traspasar a través la las generaciones venideras la sabiduría ancestral en equilibrio y armonía con el entorno.

CONCEPTOS CLAVE: Cosmovisión, religión, espiritualidad, trascendencia.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

  • Cosmovisión: Forma de concebir e interpretar el mundo propia de una persona o época. -- http://www.wordreference.com/definicion/cosmovisi%C3%B3n –

  • Espiritualidad: (Espiritualismo) Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. // sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.
  • Religión: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

  • Trascendencia: Penetración, perspicacia. // Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante.

--Balague, j. (1991). Diccionario Enciclopédico BABER. España, Barcelona: BABER S.A. —

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com