ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la lectura “La imagen pública de la química” de José Antonio Chamizo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de la lectura “La imagen pública de la química” de José Antonio Chamizo

Por:….

Datos del Autor:

José Antonio Chamizo Guerrero cursó su licenciatura y maestría en la Facultad de Química1 de la UNAM y el doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” otorgado por la Sociedad Química de México en 1994, el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en ciencias naturales en 1996, el TWNSO ( Third World Network of Scientific Organizations) en 1997 y el Premio “Roberto Moreno de los Arcos otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología a la mejor obre de divulgación en 2006.

Objetivo del Reporte:

José Antonio Chamizo en su ensayo “La imagen pública de la química” toca temas no sólo científicos, sino también sociales e históricos, ya que habla sobre la historia de la química y cómo se fue transformando a través del tiempo en las llamadas “Revoluciones2 de la Química”, las cuales han sido marcadas por algún acontecimiento importante dentro del campo de la química que permitió su uso para que la sociedad avanzara y poco a poco se transformara en lo que hoy en día es.

En el ensayo es posible observar que la sociedad depende en parte del progreso de la química y de las revoluciones de la química que se han llevado a cabo a lo largo de los años a pesar de ser “mal vista” porque la gente desconfía de ella por considerar una ciencia compleja e incomprensible. Los químicos aparecen como personas retraídas y un poco peligrosas, aislados en sus laboratorios, donde confeccionan mezclas elaboradas que son peligrosas al olerlas y quizás hasta venenosas. (P. Lazlo y A. Greenberg). Por esta misma, ya que los avances en la química a su vez se convierten en avances tecnológicos con los que se fabrican materiales que al principio jamás se hubieran pensado, por ejemplo, la aparición del nylon, el uso de las botellas de plástico, etc. 

1Es el estudio de la materia y se sus cambios.

2Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Desarrollo:

Basándonos en  las ideas de José Antonio Chamizo en su ensayo “La Imagen Pública de la Química” en el que habla de cómo la química se ha ido transformando por medio de revoluciones, podemos empezar a preguntarnos ¿Qué marca el inicio de las revoluciones de la química? Una de las interpretaciones que conocemos de una revolución científica es la apertura de un nuevo nivel de comprensión teórica que subsume la vieja teorías y/o modelos como casos especiales (Jensen, 1998). Por lo tanto, una revolución de la química está influida no solamente por científicos sino por la sociedad en la que surge un nuevo pensamiento que trata de romper con los paradigmas3 que ya existían, tal es el caso de Lavoisier quien marca el inicio de la primera revolución química en 1770 con sus ideas sobre química cuantitativa y el lenguaje que abriría las puestas de la química a la sociedad. Así poco a poco se va transformando la sociedad y junto con ella los avances en la química que llevaran a otras cuatro grandes revoluciones que fueron: la segunda (1855-1875) con la química molecular, valencia, tabla periódica y uno de los protagonistas como D. Mendeleiev, la tercera (1904-1924) con la química eléctrica, química nuclear, rayos X, fisicoquímica y con uno de los protagonistas como G. N. Lewis, la cuarta (1945-1965) con la química instrumental, química computacional, química y bioquímica orgánica sintética, química macromolecular y con uno de los protagonistas como L. Pauling y que quinta (1973-1993) con la química ambiental, química organometálica, química supramolecular, nanoquímica y con uno de los protagonistas como M. Molina. Lo que nos lleva a preguntar ¿Cómo transforma a la sociedad4  los avance dichos en la química? Sabemos que la química actual se hereda de una gran cantidad de oficios y tradiciones que influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas (Chamizo, 2011) es decir, la química ha sido en parte responsable de llevar a la sociedad a un nuevo nivel de vida pero ¿Qué prejuicios y qué beneficios han traído las revoluciones químicas a la sociedad actual? Dado que la historia de la civilización humana ha sido, en cierto sentido, la historia de lo artificial (Bensaude-Vincent, 2005, p.44)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com