ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

FIGURAS LITERARIAS

Todo escritor manipula, más o menos, la forma de exponer su pensamiento, o el mismo modo de pensar, para que la forma o el contenido extrañen al lector. Estas manipulaciones, artificios o recursos se denominan figuras literarias. Se presentan por igual en prosa o en verso, y las hay de varias clases:

- figuras de dicción: se producen por un empleo singular del lenguaje. Si la expresión cambiara, desaparecería la figura. Ejemplos:

símil o comparación, metáfora, metonimia.

- figuras por repetición: cuando se repiten los elementos. Ejemplos:

aliteración, onomatopeya, anáfora, paralelismo, calambur, concatenación.

-figuras de pensamiento: consisten en una presentación chocante de las ideas. Ejemplos:

hipérbole, antítesis, lítote, personificación, epíteto, sinestesia, hipérbaton.

Vamos a ver algunos ejemplos:

METONIMIA:

la metonimia designa algo con otro nombre basándose en una relación de contigüidad. Es decir, al estar juntos dos elementos, la I presta su nombre al R. Ejemplos: llamar "violín" al violinista de la orquesta; decir que alguien toma una "copa" para designar al licor que contiene.

CALAMBUR:

juego de palabras que consiste en repetir un significante uniendo fónicamente dos o más voces. Ejemplo: " [...] y tahúres muy desnudos / con dados ganan condados (Góngora).

METONIMIA: Se translada el nombre de un objeto a otro en virtud de una relación de sucesión entre ambos.La metonimia se produce de dos formas distintas:

-La causa por el efecto: vive de su trabajo

-El efecto por la causa: respeto las canas

SÍMBOLO:Recurrir a símblos materiales para representar objetos de orden espiritual. Cipres-muerte

Paronomasia: Juego de letras o sonidos con significado diferente. Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre.

Similicadencia: utilizar dos o mas palabras en el mismo accidente gramatical. De carne nacemos, en carne vivimos , en carne morimos

Calambur: Al agrupar de un modo u otro las sílabas de las palabras, estas obtienen uno u otro significado.Es cojo, escojo.

SIMILICADENCIA.

Precedente y similar a la rima, la similicadencia - frecuentemente defecto en la expresión oral - usa palabras de sonido similar por encontrarse en el mismo accidente gramatical.

Con asombro de mirarte, Irémos a misa,

con admiración de oírte, verémos la iglesia,

no sé qué pueda decirte, darános un cuarto

ni qué pueda preguntarte. mi tía la ollera.

PARONOMASIA.

Es un juego más de sonidos que combina entre dos palabras todos excepto uno. Sigue siendo de uso frecuente en trabalenguas y lenguaje publicitario por la extrañeza que produce. Acentúa el contraste entre expresión y contenido.

Y duele pasar sin saber

el secreto que en la hora indecisa

dice, acaso con risa, la brisa

Madre, no seré casada

por no ver vida cansada

El búho siente que ama la llama del sol

CALAMBUR.

La poesía jocosa, el juego y la adivinanza, han encontrado en esta figura motivo para provocar extrañeza y hacer chiste. En el calambur el doble significado proviene de la separación silábica al construir una frase.

Cuando Dios llamó a Gavino

al interior del Edén,

no dijo:- Gavino, ven;

sino dijo:- Venga, vino.

Con dados ganan condados

METONIMIA: Es todo tropo que basa su traslación de significante en la contigüidad de significado. Esa relación de contigüidad puede ser muy varia:

Causa y efecto

sin movernos del lecho del dolor...

procedimiento

¿ quién podrá aspirar otra vez al galardón nordico ?

oficio

-¡Querido don Magín! ¡Dichosos los ojos! ¿Cómo pintan esas letras? - Últimamente bastante regular. Ando falto de inspiración. -Viaje, amigo, viaje. No hay como viajar para que a uno le entren luces.

El signo por su significado

- Si no me hallare yo, y si no se me ofreciese esta joya, me quedaré para vestir santos y me iré con palma a la sepultura.

Lo físico por lo anímico

- tú estás convencido de que cuando te salga la primera cana (a lo mejor te mueres antes de que te salga la primera cana) debes pegarte un tiro en la cabeza o despeñarte por un acantilado de la costa de tu país...

-¡No me toques, Luisa, que al vaso le falta una gota, y como rebase se va a inundar...España!

SÍMBOLO: Es palabra que remite a otro objeto, pero a diferencia de la metáfora el símbolo se encuentra petrificado. Permite intuir lo designado, pero no lo describe objetivamente. Lo que en Manrique era aún metáfora impura: nuestras vidas son los ríos, a fuerza de insistencia en la metáfora pasa a ser símbolo en la poesía ya moderna. Basta a Machado decir “Guadalquivir” para entender la identificación río - vida.

¡ Oh, Guadalquivir !

Te vi en Cazorla nacer;

hoy, en Sanlúcar morir.

Un borbollón de agua clara,

debajo de un pino verde,

eras tú: ¡ qué bien sonabas !

Como yo, cerca del mar,

río de barro salobre,

¿sueñas con tu manantial?

A. Machado.

Bien claro con su voz me lo decía

la siniestra corneja repitiendo

la desventura mía.

Otros más agobiados

con los ríos al hombro

peregrinan sin llamar en las posadas

Gerardo Diego

Figuras Literarias

invocación

lit. Parte de un poema en la que el autor invoca a un ser sobrenatural: ven aquí satan

Símbolo

Definición:

Un símbolo es un recurso literario que contienevarios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducciónliteral. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal.

Ejemplo:

La frase "un nuevo amanecer" no sólo habla del comienzo real deun nuevo día, sino que también significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para comenzar y el final de una época anterior agotadora.

Definición de Digresión:

LaDigresión es una Figura Retórica que consiste

en en la ruptura de la coherencia de un texto temáticamente unitario mediante la intercalación de una unidad independiente.El autor sale del tema que estaba tratando para poner un ejemplo, hacer alguna observación, reflexionar sobre los hechos, etc.

Ejemplos de Digresión:

1.

-¿Qué estaciónes ésta, tía? -preguntó.

Uno de los tres hombres del departamento le respondió antes que la mujer sentada frente a ella tuviera tiempo de contestar.

-¿Hay cantina?

-Noseñorita.

Anástrofe

Definición:

La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian. En ellenguaje estándar y escribiendo el adjetivo viene antes del sustantivo pero cuando uno está empleando una anástrofe el sustantivo es seguido por el adjetivo. Este orden inversocrea un impacto dramático y le da peso a la descripción ofrecida por el adjetivo.

Ejemplo:

Habló de los tiempos pasados y futuros, y soñó con cosas que han de ser.

EJEMPLOS DE ANASTROFE SIMBOLO DIGRESION E INVOCACION (FIGURAS LITERARIAS)

Invocación o apostrofe

* Lluvia, cuéntame… ¿de que estas hecha? Que causas tanta nostalgia al aparecer Que nos traes tantos recuerdos tristes ¿ Es que acaso el hecho de ser las lágrimas de cada nube que hay en el cielo nos hace sentir tristes también?

*¡Ay sol ! ¿Por qué están tus rayos tan bravos ahora? ¿Que no ves que me estas matando? ¡¡Pero que calor tan fuerte!! Sol ocúltate ya y deja a la luna que aparezca.

*Dime bella ave… ¿ Qué se siente ser libre? ¿Qué siente volar de brisa en brisa? Ay hermosa criatura como te envidio.

*Facebook deja ya de convertirte en mi gran adicción ¿Que no te das cuenta acaso de que por ti voy mal en mis notas? Otra vez noo noo ya se que tengo un nuevo mensaje y que muchos me hablan en el chat pero déjame en paz ya!.

Símbolo

Símbolo

*Lápiz! Ya se te acabo la punta!

*Logro ver con mis ojos tu cariño inmenso

*Coloca en el basurero tu orgullo por favor

*En tu mano derecha tienes amistad… en tu izquierda hipocresía

*Tu corazón posee

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt