ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS LITERARIAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LA ALEGORÍA: es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Ejemplo: La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima (Alegoría de la fe).

ALTERACION: indica un cambio en la forma de algo, una perturbación, un trastorno o un enojo. Por lo tanto, puede ser un sobresalto o un estado generado por la ira u otra pasión.

ejemplo: “No podemos vivir en un estado de alteración permanente”

LA ANÁFORA: es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.

Estos son varios ejemplos:

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

analogía: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

Ejemplo:

Leche es a vaca

Lana es a oveja

Piloto es a avión

Maquinista es a tren.

LA ANTÍTESIS: es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria.

Ejemplo: Es tan corto el amor y tan largo el olvido

EL ASÍNDETON: es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían.

EJEMPLO:

Acude, corre, vuela,

traspasa la alta sierra, ocupa el llano.

No perdones la espuela

no des paz a la mano;

menea fulminando el hierro insano.

LA CONNOTACIÓN: es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través de medios encubiertos, indirectos. Las connotaciones dejan un mínimo del significado tácito para que el lector pueda descifrarlo por sí mismo.

Ejemplo:

Y una vez más, las hojas de otoño caían.

LA DENOTACIÓN: es el significado real o literal que tiene una palabra, es decir es lo que significa para todas las personas sin que quede lugar a dudas y es el que aparece en los diccionarios. También cuando se usa una señal o imagen para indicar algo se dice que dicha imagen tiene una denotación, la cual tiene un significado que es el mismo para todas las personas.

EJEMPLO:

1-Las hojas del árbol son verdes.

2.-El agua del mar es salada.

3.-Las águilas vuelan alto.

4.-El león es un felino carnívoro.

5.-Pedro tiene el pelo rubio.

6.-María estudia arquitectura.

UN EPÍTETO: es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades.

EJEMPLO:

a blanca nieve → la nieve siempre es de color blanco.

EXAGERACIÓN: Figura retórica, también denominada hipérbole, que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada. De allí que se le denomine exageración.

EJEMPLO:

• ¡Eres más lento que una tortuga!

• Llueve a cántaros

• Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena

• Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie

• Te llamaré un millón de veces

LA ONOMATOPEYA es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

EJEMPLO:

• El kikirikí del gallo me despertó

• El tic-tac del reloj

• Toc-toc, paff, brummmm

LA PARADOJA: es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión.

EJEMPLO:

• Si quieres paz prepárate para la guerra.

• Solo sé que no sé nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com