ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son?:Son recursos lingüísticos y estilísticos, es decir son elementos proporcionados por el lenguaje y la estética para producir formas peculiares de expresión.

¿Para qué sirven?: Para dar más belleza, ritmo y expresividad ya que se alejan de la forma cotidiana o sencilla de usar el lenguaje.

Son:

1.- Metáfora: Es una de las más utilizadas. Consiste en nombrar un elemento con la denominación de otro, debido a una semejanza entre ambos. Básicamente es una comparación sin un “como”, es decir es una comparación implícita*.

Ejemplo: “La cascada oscura que cae por tu espalda”: En este caso, el término real al que se refiere es al pelo de una persona pero se denomina de otra forma “cascada” (término metafórico) debido a un parecido.

El pelo oscuro que cae por tu espalda >La cascada oscura que cae por tu espalda (lenguaje cotidiano, término real) (lenguaje literario, término metafórico)

Para convertir este ejemplo en una comparación, deberíamos introducir el nexo comparativo “como”, resultando: El pelo oscuro que cae por tu espalda es como una cascada. (Comparación)

2.- Comparación: Es una relación de semejanza a través de un nexo comparativo (como, cual, tal, igual a)

Ejemplo: “Nuevo jabón Shower: Piel de mamá suave como terciopelo”: En este caso el publicista trata de convencer que con ese jabón la piel quedará tan suave como el terciopelo, tela que es conocida por su suavidad.

Ahora para transformar el ejemplo en metáfora debemos suprimir el nexo, por lo que quedaría algo como:

“Nuevo jabón Shower: Piel de terciopelo para mamá”.

3.-Personificacióno prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades propiamente humanas a objetos, animales, plantas, etc.

Ejemplo: “Solo se oirá la risa de las estrellas”: En este ejemplo, se le atribuye la cualidad propiamente humana de la risa a las estrellas (objetos inanimados).

4.-Hipérbole: Es cuando valoramos exageradamente algo o alguien.

Ejemplo: “Me morí de la risa con su chiste”: Es un hipérbole porque el hablante recalca lo chistoso que le pareció el chiste y exagera, ya que si se hubiese muerto de verdad, no podría estar diciendo lo expuesto.

5.- Repetición: Consiste en utilizar una palabra o frase que ya se ha dicho con el fin de dar énfasis o ritmo al poema.

Ejemplo: Te hablan por mí las letras aporreadas

Te hablan por mí las olas de pájaros sin cielo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com