ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Apa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

‘FORMATO APA (GUÍA RÁPIDA)

Listado de Referencias

(Actualizado agosto 2017)

Compilado por QFB. María del Carmen Melgar Patlán de la traducción al español de la 6ª edición en inglés del Publication Manual of the American Psychological Association (APA), año 2016.

Aspectos generales

        Al redactar un texto académico, uno está obligado legal y éticamente a citar a los diferentes autores que han contribuido con sus ideas a realizar el trabajo. El citar apoya las ideas que el alumno expresa como autor, y ayuda a ser más conciso al redactar. Al mismo tiempo, le da más solidez al trabajo que se presenta, relacionándolo con otros escritos, en lugar de presentarlo como una mera opinión sin fundamento.

Para llevar a cabo una redacción es necesario realizar dos acciones:

  1. Integrar las citas de referencia dentro del escrito.
  2. Colocar las referencias al final del escrito en estricto orden alfabético.

Todo trabajo escrito debe incluir citas bibliográficas (sean parafraseadas o textuales) en el cuerpo del trabajo, y un listado de referencias al final. Sólo deben incluirse en el listado fuentes citadas en el texto, y toda fuente citada en el texto debe incluir la referencia completa en el listado. Incluir una cita sin referencia o listar una referencia sin que esté citada en el texto, puede considerarse como evidencia de plagio académico, al no dar crédito a las fuentes consultadas.

Citas en el texto

CITAS DE REFERENCIA INTEGRADAS EN LA REDACCIÓN

        Las citas de referencia son la más empleadas al dar crédito a un autor (es) y deben ir incluidas en el texto, en el párrafo en donde lo escrito tiene su fuente en otro autor o autores. Para realizar las citas de referencia se tienen dos estilos:

Estilo 1:

Si las ideas basadas en la cita ocupan dos o tres oraciones en el párrafo, se cita al final de la última oración que se refiera al autor o autores que se citan.

Ejemplo:

Una vez que la persona ha satisfecho en general sus necesidades de auto-realización, empezará a experimentar necesidades de trascendencia (Maslow y Hendricks, 1973).

Estilo 2:

Puede también citarse en la redacción misma. Por lo general se escriben el o los apellidos del autor(es) en la redacción, colocando inmediatamente después entre paréntesis el año de publicación. Empleando el mismo ejemplo anterior

Ejemplo:

Maslow y Hendricks (1973) consideran que una vez que la persona ha satisfecho en general sus necesidades de auto-realización, empezará a experimentar necesidades de trascendencia.

ó

De acuerdo a Maslow y Hendricks (1973), cuando la persona ha satisfecho en general sus necesidades de auto-realización, empezará a experimentar necesidades de trascendencia.

Nótese que en ninguna de las citas se integra el nombre únicamente apellido(s).

La Referencia para ambos casos es:

Maslow , R. y Hendricks, G. (1973). The new meaning of educational change. (3ª ed.) Nueva York: Teachers College Press.

.

CITAS TEXTUALES

La cita textual es aquella que se toma directamente de un texto, transcribiendo literalmente lo encontrado en otra fuente en el trabajo que se presenta. El uso de citas textuales en trabajos académicos es sumamente restringido. Se prefiere las citas de referencia. Debe usarse esporádicamente, cuando no haya una mejor forma de decir lo que se quiere decir. En el sistema establecido por APA, se diferencian de las citas de referencia (paráfrasis) en dos aspectos:

1. La cita textual debe separarse del texto principal con comillas, independientemente del número de renglones que ocupe la cita, y debe formar parte de la redacción del párrafo. No puede simplemente incluirse.

2. Debe citarse la página o páginas de donde se ha tomado la cita textual, además de los apellidos del autor o autores y el año de publicación.

Ejemplo:

        Carlino (2005) sugiere que todo escritor que se inicia en la escritura de monografías, debiera emplear ciertas estrategias de aprendizaje que le permitieran hacer eficiente su competencia lecto-escritural, de manera tal que estos textos realmente cumplieran con su función de ensayo para lo que posteriormente será su tesis de licenciatura. Para ello, menciona que “la escritura de las monografías, implica una revisión cuidadosa de la bibliografía, cuando la cantidad de estudiantes lo permite, y como una forma de autoevaluarse, se propone que la revisión de la bibliografía sea realizada entre grupos de tres personas; para ello, el docente entregará por escrito los lineamientos que seguirán” (Carlino, 2005, p. 43).

IMÁGENES

Centradas.

Identificadas debajo de la figura como Figura 1, Figura 2, etc. y el nombre de la Figura, en Arial 12 cursiva.

Ejemplo:

[pic 1]

Figura 4. Modelo de Cambio según Fullan (2007).

ó

Figura 4. Modelo de Cambio (Fullan, 2007).

TABLAS

  • Centradas, a espacio sencillo, únicamente en blanco, negro o grises.
  • Texto dentro de la tabla en arial 10.
  • Identificación alineada a la izquierda arriba de la tabla con número consecutivo como Tabla X., y a renglón seguido el nombre de la Tabla, en Times New Roman 12 cursiva

Ejemplo:

Tabla 3

Promedios de alumnos de 4º año en examen de Historia (Sánchez, 2015).

Niñas

Niños

Grupo A

8.09

7.98

Grupo B

7.8

8.2

COMO ORGANIZAR LA LISTA REFERENCIAS

Las referencias bibliográficas se escriben al final de un artículo científico, una tesis, un libro, etc., éstas deben anotarse en una lista alfabética por apellido del autor y deben ofrecer la información precisa y completa para identificar y localizar cada una de las fuentes citadas en el texto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com