ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro del náufrago


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Tareas  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

 El náufrago.

Martin es uno de los pocos sobrevivientes de la tripulación de un barco que ha naufragado. La mayor parte de los tripulantes murió al ayudar a los pasajeros del barco para que subieran a botes de auxilio, pero MARTIN se puso a nadar inmediatamente ocurrida la tragedia, intentando salvar su vida. De todas maneras, también la mayoría de los pasajeros ha fallecido.

Después de algunas horas durante las que MARTIN, ha nadado desesperadamente en busca de la costa, advierte que cerca de él hay otro sobreviviente subido a un tronco, el cual parece alcanzar a sostener a una persona, pero no a dos. MARTIN, decide entonces luchar por el madero para salvar su vida. Logra arrojar al agua al otro náufrago, que muere ahogado. El tronco era, en verdad, insuficiente para soportar a los dos sujetos.

En su participacion abarque:

A) A los hechos descrito que tipo penal o calificación jurídica, se le podría atribuir a MARTIN? Porque.

B) Que Causa de Justificación, podría ser atribuida a Martin. Y ya determinada esta Causa de Justificación, si la misma sería una Causa de justificación especial o general. Justifique.

A) En principio el tipo penal seria homicidio (art. 295 del código penal). Pero después se podría invocar ese estado de necesidad, que influiría en el ámbito de la culpabilidad, no en el de la antijuridicidad como lo sería en el caso del estado de necesidad justificante (cuando el bien jurídico salvaguardado es de mayor valor que el sacrificado).

B) En este caso hay un conflicto de igual jerarquía (La vida de Martin y la vida de la persona arriba de la tabla), aquí el estado de necesidad se convierte en uno de exculpación. Aquí tenemos acción, antijuridica pero Martin actuó bajo el sentido de supervivencia, este no podía determinar su voluntad, por lo que Martín no puede ser declarado culpable de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com