ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de derecho


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMÁS

TAPIA TURCIOS JOSE LUIS

LICENCIATURA EN COMERCIOS INTERNACIONALES

FUNDAMENTOS DE DERECHO

GRUPO: 1CX22

FECHA: 09/OCTUBRE/2018

Fuentes de derecho

Una fuente de derecho es donde se forjan las normas, las leyes u los derechos de las personas, en México la fuente principal es la ley. Todos podemos llamar la ley como una petición y ejecutarlas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Clasificación de las fuentes del Derecho.

Históricas.

Son documentos en los cuales está una o varias leyes en los cuales se encuentran los datos de como esta ley nos ayuda y estos datos los tienen los legisladores para su revisión o consulta.

Reales o materiales.

Normas que obligan a los legisladores para crear o modificar normas para la solución de los diferentes problemas que existen en la sociedad.

Formales.

Moderan las acciones del hombre en la sociedad teniendo leyes aplicables a todo el mundo en general se puede poner como en el texto y cito “El derecho como concepto puro es perfecto y lo imperfecto es su aplicación por la ley o alguna de sus fuentes” estas se dividen en:

Fuentes formales directas: son las que contienen la norma jurídica, es de cumplimiento obligatorio.

Fuentes formales indirectas: contienen como tal la norma jurídica, pero esta no le da existencia por si misma teniendo un valor útil para la explicación de la realidad jurídica.

La costumbre la jurisprudencia y la ley se consideran fuentes del derecho.

Ley: norma hecha por los legisladores es obligatoria y aplicable para toda la sociedad.

Costumbre: es aplicables en lo que se realiza una norma por el estado y este mismo reconoce su validez ya que aquí es donde se podría decir que inicia un derecho o una ley.

Jurisprudencia: pauta coincidente de la SCJ quien da la interpretación que se le da a la ley.

Proceso legislativo: pasos que siguen para la creación de las leyes, fuente formal del derecho

Formación de la ley: en nuestro país la constitución política es quien establece los procesos que se necesitan para la creación de leyes, los principales artículos es el 72 y 71este es el que marca quien tiene derecho de iniciar leyes o decretos.

Fuentes del conocimiento:  son las partes que aportan la información precisa y detallada para el entendimiento del derecho, también esta nos ayuda a la búsqueda, clasificación de las fuentes del conocimiento ya que informa de las diferentes fuentes disponibles, utilizables ya sea en textos, videos, diapositivas, laminas, ETC. También tienen los registros de las fuentes para hacer más fácil la consulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (404.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com