ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho mercantil


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El hombre es un ser social por naturaleza y para la óptima satisfacción de sus necesidades requiere de la adecuada organización de sus actividades y de normas y leyes que permitan un mejor desarrollo social al fomentar la equidad y una sana convivencia.

Entre las diversas manifestaciones de dicha convivencia tenemos las relacionadas con el comercio y el intercambio de bienes o servicios. Para nuestro estudio nos enfocaremos únicamente en aquellas relaciones de intercambio comercial cuyo propósito es el lucro o la ganancia.

El presente trabajo tiene como propósito esbozar los conceptos elementales del derecho mercantil, así como de sus principales componentes al mismo tiempo de establecer la relación existente entre este y la empresa como entidad económica.

Fuentes del derecho mercantil

Estas se definen como conjunto de medios materiales e inmateriales que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del derecho mercantil.

Como muchas normas en derecho, la costumbre y la cotidianidad son material inagotable para la creación de nuevas leyes, reglamentos y códigos. Así tenemos también como fuentes del derecho mercantil otras legislaciones mercantiles, el derecho civil, la jurisprudencia y la doctrina. Ahora bien en relación a los antecedentes del derecho mercantil ya los asirios y fenicios realizaban los primeros actos de comercio, para posteriormente en Grecia tener la aparición de los primeros establecimientos para actos comerciales en donde este hecho cobro mayor importancia dando surgimiento a los primeros esbozos de jurisdicción mercantil. Pero fue en Roma donde cobro mayor formalidad y tiempo después ya disuelto el imperio romano las provincias italianas dieron mayor auge y actualidad a las reglamentaciones comerciales, ya que el comercio era la actividad principal de las nacientes republicas. Siendo las leyes el vehículo que permitió el espectacular desarrollo no solo comercial sino en todos los demás ámbitos de la actividad humana (Renacimiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com