ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Debemos entender por fuente de donde brota, surge o nace algo. Por lo que tomando esta definición las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas de donde surgen las normas que lo rigen, sin embargo dichas normas no son exclusivas del Derecho Mercantil. Pero si sabemos que estas reglas son relativas a la materia mercantil.

De acuerdo a esto tenemos que una fuente es la Ley; La ley es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarla corresponde al Congreso de la Unión según establece la fracción X del artículo 73 Constitucional

La ley mercantil de carácter general, es el Código de Comercio, el cual integra los aspectos generales del Derecho Mercantil, pues es dentro de su mismo cuerpo, Derecho sustantivo y adjetivo, pero además se encuentra apoyado por una serie de leyes y reglamentos que regulan materias específicas a las cuales llamamos "Leyes Especiales del Derecho Mercantil".

Como segunda fuente se encuentra la Costumbre y el Uso Mercantil, que sin lugar a dudas y según se ha asentado, en los sistemas de Derecho escrito, la costumbre ocupa un papel secundario o limitado en cuanto a la productividad de normas jurídicas, en relación con la ley, aunque le reconocemos a la Ley el carácter de fuente formal autónoma e independiente de la Costumbre.

Otra fuente es el Código de Comercio y esta tiene aplicación después de las leyes especiales mercantiles, es decir ocupó un segundo lugar respecto a ella.

Los Tratados Internacionales, tienen por objeto establecer bases para mejor circulación de la riqueza, para la realización del intercambio de productos y bienes en general, lo mismo que de personas. Los tratados tienen la misma categoría que la ley constitucional.

La Jurisprudencia se define como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un estado que prevalece en las resoluciones de un Tribunal Supremo o de varios tribunales superiores y se inspiran el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

Y por último tenemos a la Analogía, que es la que hará factible calificar de mercantiles numerosos actos que no se encuentran señalados específicamente en el artículo 75 o en el resto del código de comercio, pero podrán calificarse de mercantiles por interpretación analógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com