ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Marques su libro “Relato de un náufrago”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 4

• Sinopsis.

El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos.

El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas.

Luis Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval

Reflexión personal.

Desde mi punto de vista, el lenguaje utilizado para recrear ésta obra por García marques, es literario. Además, tiene un vocabulario difícil de entender para mi forma de pensar.

Sin duda alguna, el libro podría ser considerado como una crónica, debido a que García marques, realiza una reconstrucción creativa de los hechos, presenta las formas básicas del discurso de la crónica y suele incluir también, en el relato, mínimos elementos del discurso lógico-expositivo,- en la medida en que narra-e interpreta simultáneamente los sucesos. Sin embargo, a lo largo de toda la lectura, sólo relata lo que observa.

Considero que al redactar Gabriel García Marques su libro “relato de un náufrago”, pretendía escribir un reportaje sobre un hombre, Luís Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe.

• Qué me deja.

García Márquez nos transmite la emoción del instante, ya que el protagonista de esta biografía no podía pensar más allá de cada día, de cada hora (¡qué importante es su reloj de pulsera durante la aventura en el mar!).

También nos permite ver cómo la literatura es capaz de narrar con pasión el mundo mínimo de una pequeña balsa.

Los valores que encuentro son: El amor por la vida, la capacidad de supervivencia, la añoranza por los amigos perdidos y la grandeza del individuo.

En pocas palabras la vida es un regalo que debemos cuidar como un tesoro, así mismo luchar por ella como todo un guerrero.

También yo eh encontrado ciertos aspectos me dejan un poco en duda e intriga por saber si son ciertos o no. A parte de esto me ha gustado mucho la reacción del protagonista ante esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com