ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro cien años de soledad de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  6.269 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

Este es un ensayo a cerca de mi lectura del libro de cien años de soledad de Gabriel García Márquez, en donde expondré mis pensamientos, ideas, interpretaciones y emociones vividas durante la lectura.  

Cabe mencionar que el libro fue acreedor al premio nobel de literatura nacional de Colombia del año 1982.

Desarrollo

En el capítulo 1 no puede comprender a primera estancia el cuadro expresado ya que se presentaban varios nombres, pero pude comprender que se trataba de la familia Buen día destacando entre todos ellos el nombre del coronel Aureliano Buen Día quien nos relataría por medio de sus recuerdos su vida siendo hijo de José Arcadio Buen día fundador de Macondo una aldea que crecería constantemente.

José Arcadio buen día también fundador de macondo con su familia y entendiendo que dé él se desprenderían las generaciones futuras, se unió a Úrsula su prima, esto atemorizaba a los padres de Úrsula ya que era bien sabido que de estas uniones se procreaban hijos con condiciones diferentes a las naturales es decir hijos con partes de animales,  pero el amor y la desobediencia de ellos dan como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes generaciones que será parte fundamental para la soledad, es decir por causa del rechazo de la aldea ellos se ven en la necesidad de apartarse y vivir en soledad.

En el capítulo 2 A macondo llego un circo con muchas atracciones y con el Pilar Ternera mujer joven y alegre que leía las barajas y quien todas las mañanas llegaba a ayudar a Úrsula, pero con doble intención pues fue ella fue quien inicio a José arcadio en los caminos del amor ocultamente, pero esto no duro oculto mucho tiempo pues el hermano de José arcadio, Aureliano se enteró de la relación que su hermano sostenía con pilar, haciéndose asi cómplice de él.

En el enero siguiente Úrsula tubo a una beba a quien nombro Amaranta quien para su fortuna tenía todas las partes naturales de un ser humano en esta parte del libro pude volver a revivir la preocupación de Úrsula de ver a su hija con partes de animales, pero como ya mencioné antes esta fue a excepción.

En el capítulo 3 pude seguir con la historia de pilar ternera quien tuvo un hijo a quien nombraron José Arcadio que se llevaron a casa de los abuelos pese a la buena voluntad de Úrsula de mantenerlo cerca, la mamá de pilar puso una condición que nunca se le revelara al niño su origen.

José Arcadio se convirtió en una autoridad importante en el pueblo tanto que nada se hacía sin que ante el día su autorización, Arcadio Buendía creció y era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad.

Úrsula hizo de la economía familiar algo bueno y asi fue durante mucho tiempo Aureliano se había dedicado a la plantaría, en este capítulo también se presenta la agresión de la enfermedad de somnolencia y pérdida de memoria que hacía que la comunidad empezara a olvidar sus orígenes.

Capítulo 4. La familia había crecido mucho en integrantes, tanto amaranta como rebeca ya eran adolescentes y tuvieron que remodelar la casa, en celebración que las niñas ya habían crecido Úrsula organizo una gran fiesta en la cual las dos adolescentes quedarían enamoradas de prieto crispí un bailarín contratado por la abuela. Amaranta llego a odiar a rebeca por haberse enamorado de su bailarín.

A la comunidad llego la familia moscote los padres y 7 hijas Aureliano conoció a remedio moscote y se enamoró de ella la niña tenía 9 años, mientras tanto en la casa del Los Buen Día la amargura carcomía todo el interior de las adolescentes al enterarse de que prieto crispí se iba. Rebeca decidió sufrir silenciosamente Aureliano es quien más la comprende pues básicamente tienen la misma suerte en el amor.

Y es pues asi que pilar ternernera se entera del amor que Aureliano le profesa a la hija menor de los moscote y le pide a la niña que acepte casarse con él y esta acepta. La familia lo acepta bajo la condición de que Rebeca también se case, pero amaranta con todo el odio que le tiene dice impedir el casamiento, aunque ese le cueste la vida.

Melquiades el que era el más sabio muere y José Arcadio se negó a enterrarlo el viejo José arcadio se volvía loco tratando de inventar mecanismos que Melquiades había dejado escrito. Tanto fue su locura que su hijo Aureliano junto a 10 hombres tuvieron que amarrar a su padre José arcadio Buen día a un árbol hasta su muerto. En esta parte del libro yo estaba muy confundido haciéndome preguntas en las cuales no podía comprender como un hijo será capaz de dejar morir a su padre en tales condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com