ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Derechos fundamentales que consagra la constitución.

Derecho a la igualdad: Éste derecho habla de que varias personas con una situación similar, pueden ser sujetos de los mismos derechos y obligaciones es decir que no deben existir distinciones entre hombres como seres humanos. Anteriormente ésta igualdad no existía ya que en la sociedad había diferencias, inclusive existía la esclavitud en donde los seres humanos se consideraban como una cosa y fue hasta la Revolución Francesa que se empezó a tomar en cuenta al hombre por iguales.

Derecho de propiedad: La constitución respeta y protege las propiedades de tierra privadas de los seres humanos mientras que dichas tierras sobrepasen el límite de extensión y se encuentren en explotación. También considera la importancia que tiene la propiedad privada para cualquier individuo en particular. Por ello se elaboraron leyes con modificaciones al concepto tradicional de propiedad privada como son La ley de Asentamientos Humanos o la Ley de Fomento Agropecuario.

Derecho a la seguridad jurídica: Se crean normas preestablecidas que el individuo debe seguir para evitar el daño a segundos. Éste tipo de garantías se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condicionales, etc., por parte del poder público para que la actuación de éste sea constitucionalmente válida en la causación de determinada afectación al gobernado, circunstancias que implican una seguridad jurídica a éste.

Derecho a la libertad: Facultad de los individuos para poder ejercer alguna actividad o no ejercerla, para realizar o no algo. Si bien es una cualidad de los seres humanos, no siempre la han gozado, anteriormente solo correspondía a las clases privilegiadas el uso de la misma. Fue hasta la Revolución Francesa cuando se proclamó la libertad universal de los hombres. A partir de entonces cualquier individuo goza de ella por el simple hecho de serlo desde el momento que nace y permanece libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com