ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Garantías Individuales en materia Fiscal

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA FISCAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como garantía individual. En este artículo destacan las siguientes características:

• Principio de Legalidad: Establece que las contribuciones que se tienen la obligación de pagar para los gastos públicos de la Federación, Estados o Municipios deben estar establecidas en la Ley.

• Proporcionalidad: Los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica.

• Equidad: Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. La equidad fiscal tiene un elemento que es la justificación y esta pude ser de interés social, económica, de orden público o de política fiscal.

• Destino del Gasto Público: Los tributos deben de ser destinados a satisfacer las funciones y servicios públicos.

El artículo 14 Constitucional

Garantía de irretroa-

ctividad de la ley Se garantiza que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Garantía de audiencia Se señala que a nadie puede privársele de la vida, su libertad, propiedades, posesiones y derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

Garantía de legalidad En cuanto a la garantía de legalidad en materia tributaria, se pude decir que para que la autoridad pueda hacer efectivo un cobro tributario, incluso coactivamente, sobre los bienes o propiedades de una persona, es necesario que antes exista una ley que le obligue al pago de una contribución y que ésta contenga los elementos necesarios para llegar a la determinación, liquidación y pago de dicha contribución.

Artículo 16 Constitucional

Garantía de seguridad jurídica En la primera parte del artículo 16 se observa el fundamento de la garantía de seguridad jurídica al establecer que los denominados actos de molestia a la persona, familia, domicilio, papeles o posesiones de los ciudadanos procederán legalmente sólo por vía de mandamiento por escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa del procedimiento. Éste en sí es el origen de la garantía de que las solicitudes de información y visitas domiciliarias que realice la autoridad para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias invariablemente deberán cumplir con un procedimiento legal.

Artículo 21 constitucional Garantía de constitucionalidad de las multas fiscales Se establece que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com