ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Natural


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

Desde hace unos años el mercado del gas natural a nivel internacional ha ido creciendo y aumentando su consumo, esto gracias a su economía y al beneficio al cuidado del medio ambiente, lo que se traduce en convertirla en la tercera fuente de energía más importante en el mundo.

Después del 2008 la industria del gas fue golpeada fuertemente por el impacto de la recesión económica. Aunque los precios se mantuvieron su mercado, se vio una caída en el consumo de 2.4% respecto al año anterior, lo que llevo a la baja en la producción de muchos países.

La recesión económica de los países consumidores de gas natural impacto en el corto plazo en las transacciones hechas en el 2009 en las distintas regiones. Pese a estas noticias, el comercio del gas natural continuo creciendo durante este año, respaldado por el comercio a través de gasoductos en los países con déficit y por los contratos a largo plazo del comercio de GNL que ayudaron a mantener las cuotas intercambiarías.

En el periodo de 2008 a 2009 el volumen intercambiado de gas natural creció en 8%. La mayor parte del comercio se llevo a cabo a través de gasoductos (72.3%) y el resto (27.7%) se realizo en forma de GNL.

INTRODUCCION

A nivel internacional el gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada después del petróleo y el carbón. A lo largo de la última década, las economías del mundo han tendido a incorporar este recurso como un insumo esencial para su funcionamiento, motivadas por el desarrollo tecnológico y la búsqueda de combustibles más eficientes, económicos y de fácil acceso.

Adicionalmente, existe una creciente tendencia mundial hacia el uso de energéticos mas limpios, con el fin de alinear el sector energético con las acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático. Este sector desempeña un papel importante en esta labor, pues contribuye con alrededor de dos terceras partes de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, de acuerdo con la estimación de la agencia internacional de energía.

El gas natural puede ser una de las claves para enfrentar este reto, por que aunque es un combustible de origen fósil, es relativamente limpio dado que según estadísticas produce la mitad de dióxido de carbono comparado con el carbón.

PANORAMA DEL MERCADO DEL GAS NATURAL Y DEL GNL

El desplome de precios del mercado del GNL le dio un margen competitivo en el área del Atlántico, donde el gas excedente continuo acumulándose, advirtiendo un periodo de excedentes que la industria tendrá que ajustar para permitir el desarrollo a largo plazo en los mercados.

En la siguiente grafica se observa la caída del gas natural entre el 2008 y 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com