ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Natural


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial. El gas natural es un recurso natural no renovable, lo cual nos habla ya de por sí de una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deberá recurrir a nuevas formas de energía basadas en recursos renovables.

Debido al tipo de vida actual, el gas natural es de una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfín de actividades que necesitan de su presencia.

Se considera que, en comparación con otras fuentes de energía como el petróleo o el carbón, el gas es un tipo de energía mucho menos dañina para el medio ambiente ya que no genera cantidades de dióxido de carbono semejantes a las que producen los dos tipos de energía mencionados. Además, el gas es también un recurso mucho más accesible en términos económicos que, por ejemplo, el petróleo y esto hace que su consumo pueda ser industrial pero también doméstico.

Es por esta razón que se hace tan importante un tratamiento optimo, y tener la mayor cantidad de conocimientos de este hidrocarburo tan necesario en la vida actual.

MOL

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)3 y equivale a:

LEY DE AVOGADRO

Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión.

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.

•Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor número de moléculas aumentará la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica que la presión dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el émbolo se desplace hacia arriba inmediatamente. Al haber ahora mayor distancia entre las paredes (es decir, mayor volumen del recipiente) el número de choques de las moléculas contra las paredes disminuye y la presión vuelve a su valor original.

También podemos expresar la ley de Avogadro así:

Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiará a V2, y se cumplirá:

Que es otra manera de expresar la ley de Avogadro.

COMBUSTIÓN

Es la conversión de energía química primaria contenida en combustibles tales como carbón, petróleo o madera en calor (energía secundaria) a través de un proceso de oxidación. Por tanto la combustión es el término técnico para la reacción química del oxígeno con los componentes combustibles de los combustibles incluyendo la emisión de energía.

Los procesos de combustión se realizan a temperaturas elevadas (hasta 1000°C o superior). El oxígeno necesario para la combustión se suministra como parte del aire de combustión suministrado para el proceso. Junto al volumen considerado de gases de salida (gases de combustión), dependiendo del tipo de combustible, se produce una cierta cantidad de residuos (ceniza, escombros).

Los gases de combustión son el resultado la combustión de las materias combustibles, como gasolina/petróleo, Diesel o carbón. En las combustiones localizadas y controladas, se descargan a la atmósfera a través de una tubería o chimenea.

Aunque gran parte de los gases de combustión está compuesto por el relativamente inofensivo dióxido de carbono, también contiene sustancias nocivas o tóxicas como el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de azufre (SOx), más raramente óxidos de nitrógeno (NOx) y aerosoles. Los gases de combustión del Diesel tienen un olor característico.

Los estándares de control del deterioro de la calidad del aire suelen centrarse en reducir los contaminantes que llevan éstos gases.

Análisis de gas para la optimización de la combustión

Los principales componentes para la optimización de la combustión son

• Composición del combustible y el aire de combustión

• Procedimiento de encendido y la temperatura de combustión

• Características del quemador y diseño de la cámara de combustión

• Relación combustible/aire

Para una planta y un combustible determinado la relación óptima combustible/aire de combustión puede determinarse a partir de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com