ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero narrativo "La fiesta ajena"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA [pic 1]

FONÉTICA, FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA  

Prof. Belén Ribotta

TRABAJO PRÁCTICO FINAL, INTEGRADOR  

FONÉTICA, FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA  

Nombre y apellido: Toro Luciana

Fecha: 04/08

Modalidad de evaluación y aspectos formales.  

 El trabajo debe estar presentado en archivo PDF. Enviarlo al correo de la profesora  belenribotta@yahoo.com.ar, con copia adjunta al correo institucional info@iesdelatuel.edu.ar  Fecha límite de presentación: miércoles 04 /08/2021 a las 00h

 En el caso de los alumnos libres, el día del examen debe rendir un examen oral complementario, en  el que se presente, ante tribunal, vía video llamada, un tema especial, previamente acordado entre  docente y profesora. Dicho examen se realizará en horario a acordar.  

 Cabe recordar que, en el caso anterior, la instancia escrita es eliminatoria.  

Criterios de evaluación a tener en cuenta

 Del total del puntaje, se descontará 1 punto, en escala de 100, cada tres errores de ortografía.  Elaboración y corrección de las respuestas: cada una de las consignas deben estar elaboradas de  forma correcta (con coherencia y cohesión), completa y con pertinencia. Esto quiere decir que se  debe atener a lo estrictamente solicitado en cada consigna (ni más ni menos)

 Cuando se solicita “explicar” se debe reformular, los conceptos, de modo que se manifieste una  elaboración personal, en la que se amplíe el concepto original.  

 Si se considera que estos dos últimos aspectos no se cumplen, se descontará, proporcionalmente,  hasta 10puntos del total de 100  

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA [pic 2]

FONÉTICA, FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA  

Prof. Belén Ribotta

ACTIVIDADES  

Realizar las actividades debajo de cada consigna  

 

 1. Completar el siguiente cuadro, con las definiciones específicas y claras de los siguientes conceptos (5p)  

Fonética

Esta es una disciplina de la lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos, de sus características físicas y de cómo son percibidos por el oído. Estudia los sonidos, sus mecanismos de producción, sus características físicas y cómo son percibidos por el oído. Los fenómenos fónicos son estudiados a nivel físico y fisiológico: qué órganos participan en la producción del sonido,  cómo se produce,  cómo son percibidos por el oído. Se propone el estudio de los sonidos de la lengua en su realización, por eso pertenece al plano del habla.

Fonología

Es una disciplina de la Lingüística que estudia los patrones de sonido de la lengua (aspectos mentales o abstractos de los sonidos en el lenguaje), por su función distintiva dentro de una lengua particular.

Ortografía

La ortografía es un conjunto de normas  que regulan la correcta escritura de una lengua. Esta disciplina lingüística de carácter aplicado, se ocupa de describir y explicar cuales son los elementos constitutivos de la escritura de una lengua y las convenciones normativas de su uso en cada caso, así como en los principios y criterios que guían tanto la fijación de reglas como sus modificaciones.

2. Explicar cómo se relacionan los tres conceptos de la consigna anterior. (5p)  

  El objeto de estudio de la fonología es el fonema.

El objeto de estudio de la fonética es el alófono.

El alófono es la puesta en práctica del fonema condicionado por diferentes variables culturales, físicas, geográficas etc.

En las lenguas de escritura alfabética, basadas en la utilización de signos gráficos para representar las unidades fónicas de la cadena hablada, la ortografía cumple, además, un papel esencial como factor de unidad, puesto que impone una representación gráfica uniforme y común por encima de las numerosas variantes de pronunciación existentes (debido a factores geográficos, socioculturales e incluso individuales). Este papel unificador de variedades orales diversas es especialmente importante en el caso de lenguas que, como el español, se extienden por un vasto territorio en el que las diferencias se manifiestan, incluso, a nivel fonológico. Así pues la ortografía contribuye decisivamente a evitar la dispersión que, llevada al extremo, haría difícil y hasta imposible la comunicación escrita entre sus hablantes y comprometería su identificación como miembros de una sola comunidad lingüística.

 

3. Definir claramente qué es el acento prosódico y ortográfico. (5p)

El acento prosódico es la mayor fuerza con la que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. Dentro del cual existen diferentes funciones:

Contrastiva: se realiza en el interior de la cadena hablada y permite establecer un contraste o diferenciación entre unidades lingüísticas acentuadas e inacentuadas.

Distintiva: Se manifiesta dentro del conjunto de palabras que integran el léxico del idioma, y es consecuencia del carácter variable y no condicionado de la posición del acento en español. Permite diferenciar palabras que solo se distinguen físicamente entre sí por la presencia o ausencia de tonicidad.

Culminativa: permite diferenciar los diferentes grupos acentuales que componen el discurso  constituidos por una sílaba tónica y las sílabas átonas.

 En cambio el acento ortográfico es un signo auxiliar con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritura el acento, por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica.

4. Elaborar la definición de fonema, alófono y grafema. Explicar cuál es la relación entre ellos. (5p)    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com