ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Ecuador


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

GEOPOLÍTICA DEL COMERCIO EXTERIOR

Definición._ Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religioso, determinando la importancia del espacio geográfico en el desarrollo de un Estado.

Comprende las características del Estado las causas de su formación, evolución, poderío o debilidad las posibilidades económicas del aprovechamiento de sus riquezas disponibles en forma adecuada, como su política interior y exterior.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma.

Otras Definiciones De Geopolítica

De HERNAN FRANKE: “La Geopolítica” es una disciplina que prepara al investigador para el arte de la estrategia y de la política, de acuerdo con las líneas aprobadas de la Historia y que corren a través de la faz de la Tierra”.

De ROBERT STRAUZ HUPE: “La Geopolítica proporciona la base para los proyectos de una estrategia política de carácter global. La estrategia política es sinónimo del arte del estadista. La Geopolítica se ha ido usando cada vez más como un símbolo verbal en el estudio de las relaciones entre el espacio y el Estado”.

Objetivos Principales de la Geopolítica del Comercio Exterior

Sus estudios se enfocan fundamentalmente sobre dos objetos:

• Un espacio geopolítico extenso, que puede ser el mundo; una región; un Estado; una Nación; un conjunto de Estados o un área específica perteneciente a uno o más Estados.

• Un conjunto de fenómenos geográficos tanto físicos como humanos que influyen políticamente sobre el área geográfica en estudio, generados dentro o fuera de ella.

Estas influencias políticas se refieren a efectos perceptibles de los fenómenos geográficos sobre la vida, evolución, capacidad y demás condiciones políticas del Estado, especialmente las siguientes: Poder Nacional, Independencia, Soberanía, Unidad, Integridad Territorial, Estabilidad Política y Social, Economía, Prestigio y Seguridad.

Es importante señalar que hoy la Geopolítica ha logrado su total autonomía, luego de recorrer un camino cubierto de contrariedades; dentro de ella, los estadistas, políticos, diplomáticos, estudiantes universitarios, periodistas, docentes, los Sres. oficiales y especialmente la sociedad salvadoreña, deberán comprender que se trata de la eterna lucha entre el espacio (territorio) y el hombre (Estado) para lograr mejores niveles de vida, y, por otra parte, entre el Estado y otros Estados, para dirimir sus pretensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com