ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de charla de cancer cervicouterino


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

SUBDIRECCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS CHIAPAS

CLAVE 07PCT00385

CANCER CERVICOUTERINO

OBJETIVO: Reducir la mortabilidad de cáncer cervicouterino en la población femenina de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Dirigido a: Las alumnas del 2-A ITECH

 

  FECHA: 05/03/2016                                 DURACION: 10 MINUTOS

CONTENIDO: *Definición     *Prevenciones    *Signos & síntomas    *Factores de riesgo   *cuidados    *Diagnostico    * Tratamiento

MATERIAL DIDACTICO: Guion de charla & Rotafolió

                TECNICA DIDACTICA: Exposición oral con interrogativo.

EVALUACION:

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervicouterino?

¿Cómo se trata el cáncer cervicouterino?

¿Cuál es la posibilidad de recuperarse del cáncer cervicouterino?

BIBLIOGRAFIA:

 Http://www.cancer.net, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

                             

                  NOMBRE DEL ALUMNA: Deysi Liliana Martínez Espinosa.

                          SUPERVISORA: Cecilia Carolina Ruiz Hernández

            DEFINICION

Cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. El cáncer cervicouterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz.
Es una enfermedad que es prevenible casi en un 100%, ya que se conoce el agente causal y se dispone de los procedimientos para detectarlo y acceder prácticamente a la curación.
En México la mortalidad por cáncer cervicouterino ha descendido en los últimos 15 años, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%.

 ¿Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cérvix uterino. El cuerpo del útero (parte superior) es el lugar donde se desarrolla un el feto. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nace el bebé). La parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix. La parte próxima a la vagina, es el ex cérvix (o ectocérvix). Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en el ex cérvix) y las células glandulares (en el endocérvix). El punto en el que estos tipos de células se encuentran se llama zona de transformación. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que envejece y al dar a luz. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se origina en las células de la zona de transformación. 

[pic 2]

                                             

                                            SIGNOS Y SINTOMAS

Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales.

Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina, por la invasión de la vejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.

Cuando el tumor se ha extendido a sitios lejanos como el hígado, el cerebro o los pulmones, que son sitios frecuentes de diseminación del tumor a través de la sangre, puede provocar síntomas, dependiendo del lugar afectado.

El cáncer invasor del cuello uterino es el resultado de un proceso inflamatorio continuo, a partir de una Infección por el Virus del Papiloma Humano (IVPH) adquirido desde muy temprana edad.

Los cánceres de cuello uterino y el pre cánceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan de células en el ex cérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio.

Los cánceres de cuello uterino y los pres cánceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan de células en el ex cérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio y displasia. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cáncer. Los cánceres de cuello uterino y los pres cánceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan de células en el ex cérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (409 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com