ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Tipo De Narrador


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

GUIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO AÑO BÁSICO

NOMBRE: FECHA: / /2012

Tema Elementos del mundo narrativo: El narrador

Objetivo Conocer características de los tipos de narrador.

NARRADOR SEGÚN GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA .

NARRADOR OMNISCIENTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, etc.

Conoce los acontecimientos pasados presentes y futuros, así como lo que sucede al mismo tiempo en lugares diferentes. Sabe todo sobre los personajes, incluyendo elementos de su interioridad, como pensamientos, sensaciones y emociones.

Narrador equisciente: Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. El narrador equisciente no conoce los pensamientos ni el sentir de los personajes.

También se conoce como narrador de conocimiento relativo o limitado, narrador observador o narrador objetivo.

NARRADOR SEGÚN GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA.

Narrador en primera persona:el narrador es a la vez el personaje principal de la historia. Al relatar los hechos que ha vivido, está haciendo una narración autobiográfica y habla principalmente en 1º persona (Ej. “Para entonces, yo aún no sabía…”; “Cuando la conocí…”).

Narrador en 2º persona. Es poco común. Al hacer su relato en 2º persona crea la sensación de estar hablándose a sí mismo (Ej. “Irás hacia ella…”), o bien, de estar escribiendo una carta (género epistolar).

Ejemplo:

“Lees ese anuncio (…) Recojes tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tomando la delantera, ocupando el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina.”

Narrador en 3° persona: Es una voz que narra la historia desde afuera, no es partícipe de ésta, sólo narra lo que ve, como un espectador o como si estuviese grabando con una cámara de cine.

Ejemplo:

“Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com