ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA TIPO SIMCE


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE COMPRENSIÓN LECTORA TIPO SIMCE 7º BÁSICO

NOMBRE: ______________________________________________________ FECHA: ____/___/2013

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 14.

EL CALEUCHE

Repentinamente se escucha el ruido de cadenas, y aparece, magníficamente iluminado, el Caleuche en medio de las brumas. Es el Buque Fantasma de los chilotes. Tiene velas rojas, y sobre su cubierta bailan vertiginosamente los invunches, aquellos seres raptados cuando niños por los calcus (brujos mapuches) y desfigurados, volviéndoles la cara hacia atrás y fijando una de sus piernas en el cuello, de modo que usan una sola para andar y bailar. Esto ha valido también su nombre al buque, que proviene de ca, otro; leun, transformar; y che, gente: gente transformada en otro ser, es decir, en un invunche.

Muchos chilotes han divisado el Caleuche. Siempre ocurre en esas profundísimas noches ya señaladas, jamás en el día. Al examinar a la mañana siguiente el sitio que ocupaba el buque, se dará con un tronco seco, un arrecife u otro objeto, a orillas del mar, pero jamás con el navío. Esto ha dado lugar a la creencia de que en el día navega como submarino.

El Caleuche no se mantiene aislado de los hombres de aquella tierra. Muchas veces sus tripulantes se apoderan de alguna embarcación y se llevan a bordo a sus marineros y pasajeros, donde los mantienen recluidos, para abusar de ellos.

Los brujos de la isla, organizados en la Casa Grande o Cueva de Quicaví, visitan el Caleuche dirigiéndose a él a espaldas de un Caballo Marino. Como los invunches son criaturas que están a su servicio, las aprovechan para realizar sus malas artes.

Así se explica que ciertos comerciantes empiecen a enriquecerse repentinamente: es que están en relación con algún brujo, quien les consigue las mercaderías de que se ha apoderado el Caleuche.

Basta con observar bien lo que ocurre en sus almacenes o tiendas: se escuchará de noche arriar cadenas en la playa, y un ruido que revela sin duda alguna la presencia de un buque. Los puertos frecuentados preferentemente por ellos son los de Ouicaví, Llicaldad y Tren-Tren.

El buque es considerado en cierta manera como una persona, pues tiene una esposa, que es una loba marina. Pescadores de la isla Tenglo, de Puerto Montt, mataron a esta en una ocasión, y el Caleuche anunció que se vengaría raptando a la muchacha más hermosa de aquella ciudad y haciendo daños a sus pobladores. Efectivamente, poco después desapareció de ella la niña más agraciada y hubo tres grandes incendios: el Caleuche había hecho efectiva su amenaza.

1. Los calcus son:

a) Niños raptados por el Caleuche.

b) Brujos mapuches.

c) Personas que observan el barco.

d) Alternativas a y b.

2. Las características de los invunches eran:

a) Sus rostros están desfigurados.

b) Tienen la cara hacia atrás.

c) Una de sus piernas está fijada en el cuello.

d) Todas las anteriores.

3. El significado de Caleuche, según el texto es:

a) Gente transformada en otro ser.

b) Personas que bailan en la noche en un barco.

c) Barco fantasma.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com