ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HITO EN LA LITERATURA UNIVERSAL: “EDIPO REY”


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

HITO EN LA LITERATURA UNIVERSAL:

“EDIPO REY”

Quizás has oído hablar de Edipo Rey, hasta incluso de repente la has leído, pero ¿Alguna vez la has  analizado?, te has preguntado ¿Por qué es considerada un hito de la literatura universal?

Primero empecemos por definir la palabra hito,  que se refiere a un acontecimiento significativo que marca un momento importante en el desarrollo de la historia; Edipo Rey nos narra sobre el destino del rey Layo, al cual le indican que su hijo lo mataría, por ello él toma la decisión de alejarlo de su familia desde pequeño, tratando así de impedir esta terrible predicción.

La palabra DESTINO es lo que lleva a esta gran obra a ser muy importante  para la literatura, pues en cierto modo se relaciona con la vida de los humanos, no exactamente igual, pero sí cuando nos referimos a nuestro hado. ”Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma” (William Ernest  Henley), ésta frase no es completamente cierta, porque nadie es dueño de su destino, éste está escrito desde antes de que naciéramos, simplemente él juega con nosotros y se va hilando según las circunstancias. En la  obra nadie fue culpable nada,  simplemente no se podía evitar lo que ya estaba escrito.

Algunos relacionan Edipo Rey con la película Titanic ¿Por qué? La gran mayoría de Nosotros sabemos cómo termina ésta película, ya que no trágica, pero aún si nos llama la atención volver a verla, y es que eso es algo nato del humano; varias veces sin querer predecimos internamente lo que puede suceder; pero aún así nos arriesgamos, lo mismo sucede con Edipo Rey, nos imaginamos la muerte de alguien por ser una obra dramática no obstante la leemos porque sencillamente su trama nos anima la lectura; sin embargo el día en que nosotros dejemos de permitir ser libre de imaginar a nuestra mente pues ese día será en el que distintas lecturas nos agradarán.

A partir de esta obra nace lo que conocemos con complejo de Edipo, en la psicología este término se refiere a la identificación del varón con la madre, es decir existe más afecto por parte del hijo; en mi opinión el término que se le da a este complejo no es el más adecuado porque realmente Edipo no sabía que Yocasta era su madre cuando se enamoró de ella, por eso es que termina prácticamente matándose, pues había cometido un gran pecado sin tener conocimiento de ello. Al complejo de Edipo se le contrapone lo que es el complejo de Electra, el cual es el amor de la niña hacia su padre, acompañado de hostilidad y celos hacia la madre, versión femenina del complejo de Edipo.

Entonces podemos colegir que Edipo Rey efectivamente es una obra muy importante, no sólo para la literatura universal, sino también, porque nos ayuda a entender nuestro destino, muy aparte de haber sido muy significativo para detectar y nombrar a complejos como el de Edipo y Electra, ya que al conocer a que se refieren estos, se pueden tratar adecuadamente con  la intervención de un psicólogo a los niños que padecen de estas. Entonces por estas razones podemos decir que sí es un hito de la literatura universal, ya que ha significa mucho en temas de la sociedad y cada una de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com