ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL Obra: “Edipo Rey”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

No. 8 “Miguel E. Schulz”[pic 1][pic 2]

UNAM

TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL

Obra: “Edipo Rey”

SÓFOCLES

Integrantes:

González González Irais

Valdes Argueta Valeria Melanie

Acosta Benítez Luis Sebastián

GRUPO: 562

Fecha: 21 – Septiembre – 2016

[pic 3]

Análisis interno

SÍNTESIS:

Tras la muerte de Layo el rey de Tebas subió al trono Edipo, este nuevo rey es muy engrandecido por todos los sacerdotes del Dios Zeus y por todo el pueblo. Pero la ciudad está sumergida y agobiada de males que le van rompiendo, para esto los sacerdotes piden ayuda a su nuevo rey Edipo el cual se compromete a reparar la ciudad. Como remedio mando a Creón su cuñado enviándolo a la pitia mansión de febo para consultar el oráculo.
Cuando regresa Creón explica que la forma de eliminar los males de la ciudad es echando fuera a la mácula de la plaga o sea echar fuera al asesino, vengando la muerte de layo.
Para Edipo es difícil encontrar de primera parte al asesino por lo que pide ayuda al rey del oráculo Tiresias un vidente ciego, pero éste al llegar a hablar con equipo se niega aun sabiendo quién es el asesino a decirle, ya que el asesino de layo es el propio Edipo. Cuando Tiresias le dice esto Edipo no lo acepta y comienza una disputa poniendo en tela de juicio lo dicho por el vidente Tiresias.
Tiresias le intenta explicar todo a Edipo pero a su necedad de insultos termina marchándose prediciendo su infortunio. Después Edipo arremete contra Creón del cual pensaba que todo esto había sido un plan para destituirlo del poder pero a falta de pruebas no le pudo adjudicar responsabilidad alguna.
Yocasta interviene y entre su plática Yocasta esposa de Edipo le revela que el oráculo alguna vez predijo que el hijo de layo lo asesinaría así que lo enviaron a matar, no se pudo cumplir la profecía ya que quién lo mató fueron unos forajidos en un sitio donde convergentes caminos, en ese momento el tipo recordó que él había matado a una persona en una circunstancia similar por lo que le surgió la deuda y mandó a llamar al único sobreviviente de aquel ataque.
Después de un tiempo aparición mensajero el cual le comunicó que su Padre pólibo había muerto también explicó que la había sido recogido y entregado pólibo y que esté no era su Padre verdadero y al final de hablar con el pastor que fue ciervo de layo se dio cuenta de que él había matado a su Padre layo, que él era el asesino. Después de esto Yocasta su esposa y madre se suicidó colgándose y equipo al ver esto con los broches de oro se los clava en los mismos ojos quedando ciego y con dificultades para caminar. Al Final Edipo decide irse de la ciudad sin antes despedirse de sus hijas.

ARGUMENTO: 

Edipo era el hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la vida muestra al anciano con un bastón o sea en tres pies. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Sus hijas tendrán la maldición.

La obra concluye con el coro, que advierte a los espectadores: “Que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera…”.


TEMA:

Los temas principales de la obra son:

  1. Destino
  2. Incesto

Dentro de esos temas es muy importante decir que es el destino, ya que para los griegos se tiene que cumplir de cualquier manera, así tratemos de evitarlo, no se pueden cambiar las cosas.

Y el segundo tema de esta obra es el incesto ya que Edipo se casa con su madre Yocasta, al principio de la obra él no sabe que es su madre, ya que pues Edipo era adoptado, ni tampoco sabe que su padre es Layo.

El huye del destino, sale de Corinto porque iba a matar a su padre y casarse con su madre.

“Fue a que se cumpliera como debe de ser su destino” eso le dijo el oráculo.

Si después de todo lo que sucedió, no sólo le afectó a Edipo y a Yocasta sino también a sus hijas. Sus hijas tuvieron la maldición porque nadie se querrá casar con ellas por ser producto de un incesto y no tienen ojos.

PERSONAJES:

- Edipo: Rey de Tebas

- Yocasta: Reina de Tebas, ex esposa de Layo y esposa de Edipo
- Creonte: Es el hermano de Yocasta
- Tiresias: Un adivino tebano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (118.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com