ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una antropologia extendida


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Procesos de gestión humana

Reporte de lectura

“Hacia una antropología extendida”

  Jean François Chantal

Síntesis conceptual:

En el texto “hacia una antropología extendida”, identifico como idea principal, la concepción que se tiene sobre el ser humano como un ente productivo y no racional y emocional, y exhibe como estos últimos se han olvidado y como afecta esto a una empresa ya que a pesar de que los humanos estamos siendo reemplazado por maquinas, no dejamos de hacer parte de las empresas.

Reflexión:

A lo largo del texto podemos ver como la concepción de ser humano como elemento de producción ha llevado a los gerentes y lideres empresariales a perder el sentido de lo que somos realmente, y de la importancia que tiene el ser y su esencia en una empresa, y es por eso que en la lectura se aspira a una antropología multidisciplinaria que comprenda múltiples puntos de vista y los relacione, pues en estas relaciones yace un aporte importante a la comunidad, evidencia de ello es cuando Hayek, nobel de economía, dice que un economista que solo sea economista es bastante peligroso, pues no tiene concepción de otras realidades. Estoy de acuerdo con el texto donde dice que la razón por la cual la administración y otras disciplinas brindan tan poco espacio a la concepción de estas ideas es por miedo, miedo a lo desconocido y por ello tiene un marcado rechazo hacia el mundo de la reflexión y tiene marcada esa cultura como un accesorio inútil. Pero esa reflexión nos lleva a entender que el sujeto es eficiente cuando logra identificarse con lo que hace, cuando deja de pensar en hacer algo por otra persona y lo hace por si mismo. Me atrae bastante el enfoque que el texto le da a las experiencias, y que la existencia humana es por definición una experiencia pero me entristece el rechazo que le da la doctrina productiva a esta idea, pues es imposible concebir un futuro sin las repercusiones de nuestro pasado.

“La construcción de la ética de la empresa o ética de los negocios”

Ricardo Cuevas Moreno

Síntesis conceptual:

La idea principal del texto la puedo identificar como la etica en la empresa se construye a partir de la concepcion del concepto en si, ademas de la fusion que hay entre la etica individual y como constituye esta misma la etica empresarial.

Reflexión:

En el texto identifico como algo positivo el rol de las empresas al adentrarse en la vida de quienes la constituyen y desde esta accion fomentar la etica. Me llama la atencion el concepto de etica y lo que esta constituye, pues en el mundo actual, cada vez los empleados deben de tener mas libertad en sus actuaciones, y enfrentan un mundo abierto a sus desiciones y en este tipo de situaciones hay palabras claves como la etica. Es importante tener en cuenta que la etica no deja de ser subjetiva, pues lo que para uno esta bien para otro puede no ser conveniente y es en ese punto donde la etica deja de ser subjetiva y se debe volver comunitaria para que el bien comun prime sobre el bien individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com