ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidraulica EXAMEN GEOLOGIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 28

EXAMEN GEOLOGIA

UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES

2.- CONCEPTO DE GEOLOGÍA.-

La Geología es un conjunto ordenado de conocimientos acerca del globo terrestre, de sus montañas, de sus ríos, sus mares, mesetas, planicies y profundidades, así como de la historia de la vida sobre la Tierra en todas sus facetas y manifestaciones, desde los más elementales protozoarios (anímales unicelulares), hasta el propio hombre que se constituye en el máximo exponente del proceso de creación evolución.

3.- DIVISIONES DE LA GEOLOGÍA.-

Las grandes divisiones de la Geología son: Geología Física, Geognosia, Estratigrafía y Geología Aplicada.

I).- GEOLOGÍA FÍSICA.- Estudia los procesos geológicos por medio de los cuales se modela o modifica la superficie terrestre. Se divide en:

a).- GEOGÉNIA O GEOLOGÍA CÓSMICA.- Trata de las hipótesis relativas al origen de la Tierra como planeta y demás componentes del sistema Solar.

b).- FISIOGRAFÍA.- Llamada también GEOGRAFÍA FÍSICA, estudia el origen, la naturaleza y la forma del relieve terráqueo, o sea el estudio de los paisajes y de los agentes físicos, químicos y biológicos que los forman y transforman.

c).- GEOMORFOLOGÍA.- Estudia, describe e interpreta las características del relieve terrestre.

d).- GEODINÁMICA.- Estudia las fuerzas internas y externas que provocan modificaciones y transformaciones en el relieve terrestre.

e).- GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ó GEOTECTÓNIA.- Estudia las estructuras internas y superficiales de la corteza terrestre así como también los movimientos que han sufrido para alcanzar su estado actual.

f).- GEOFÍSICA.- Es la ciencia geológica que estudia la física de la

Tierra.

II).-GEOGNOCIA.- Trata sobre los materiales que componen la Tierra, especialmente en su corteza sólida. Se divide en:

a.- GEOQUÍMICA.- Estudia la distribución y la migración de los elementos químicos en el globo terráqueo.

b.- MINERALOGÍA.- Estudia el origen, génesis y composición química de los minerales y sus formas cristalinas.

III).-ESTRATIGRAFÍA.- Estudia la disposición y la secuencia cronológica de los terrenos sedimentarios, así como sus condiciones y ambientes de formación. Se divide en:

a).- GEOLOGÍA HISTÓRICA.-Estudia los diferentes estadios por los cuales ha pasado la Tierra a partir de su origen, especialmente de la costra sólida que permitió la sustentación de la vida sobre ella.

b).-PALEOGEOGRAFÍA.-Estudia la distribución de los continentes y mares en épocas geológicas pasadas.

c).- PALEONTOLOGÍA.- Estudia los seres orgánicos que han vivido sobre la superficie terrestre, o muy cerca de ella pero con anterioridad a la época actual, así como los procesos evolutivos que se han generado en consecuencia.

lV).- GEOLOGÍA APLICADA.-Trata de los aspectos prácticos en que la Geología puede brindar su concurso y que es la base fundamental del progreso de la ciencia y la tecnología para beneficio de la humanidad. Se divide en:

a).- METALOGÉNIA ó GEOLOGÍA ECONÓMICA.- Estudia los yacimientos minerales con rendimiento económico, su formación, reservas, aplicaciones y métodos de beneficiamiento.

b).- HIDROGEOLOGÍA.- Estudia las aguas subterráneas, condiciones de yacencia, usos y aplicaciones, extracción, transporte y acumulación, etc.

c).- GEOLOGÍA DEL PETROLEO.-Estudia la formación, migración y acumulación de los hidrocarburos naturales como petróleo, gas y ceras bituminosas.

d).- GEOTÉCNIA ó GEOLOGÍA APLICADA PROPIAMENTE DICHA.- Estudia las estructuras tectónicas y los materiales y suelos de la corteza terrestre para su utilización como fundaciones y áridos en Ingeniería.

5. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR.-

I).- HIPÓTESIS NEBULAR.- Castel. Laplace supuso que originalmente existía en el espacio que ocupa actualmente nuestro sistema solar, una materia gaseosa muy tenue, luminosa, vibrante y dotada de una enorme cantidad de energía y calor, teniendo además un doble movimiento de rotación y traslación.

La masa al irse contrayendo como consecuencia del enfriamiento que sobrevino, aumentó su velocidad de rotación provocando un achatamiento en forma de disco, hasta el momento en que su fuerza centrífuga superó a la centrípeta en que se desprendió un anillo que siguió girando con todo el sistema. Luego se fueron desprendiendo otros anillos en forma sucesiva a medida que continuaba el proceso de condensación de la nebulosa inicial.En cada uno de esos anillos que más tarde se convertirían en los distintos planetas.

II).- HIPÓTESIS PLANETESIMAL.- (de Chamberlain y Moulton - modificada por Jeffreis y Jeans). Esta hipótesis indica que la proyección del material necesario para la formación de los planetas fue debido a la potencia eruptiva del Sol, la cual alcanzó un efecto suficientemente fuerte al ser estimulada, completada y dirigida por la influencia de la marea originada sobre todo por el cruce con otra estrella o algo equivalente, v

La revolución de los planetésimos proviene de la atracción directa de la estrella vecina al seguir adelante en su trayectoria. La rotación y otros fenómenos de los planetas reconocen como causa y origen en parte a la acción eruptiva del Sol y en parte a las condiciones de impacto de los planetésimos. Los autores de esta hipótesis entienden por planetésimos a toda clase de cuerpos pequeños como átomos, moléculas o agregados, que se comportan como planetas en sus órbitas en torno al Sol.

III).-HIPÓTESIS DEL BIG BANG.- Esta teoría, relativamente nueva por cierto, supone que en algún momento el Universo fue infinitesimalmente diminuto, infinitamente denso y extremadamente caliente, conformando una bolita diminuta de excepcionales condiciones físicas.

Hace unos 15.000 millones de años, aunque algunos científicos creen que eso pudo haber ocurrido hace unos 12.000 a 14.000 millones de años, este cuerpo explotó alcanzando una temperatura .un trillón de veces más alta que el núcleo del Sol, y esta explosión fue tan violenta que marcó para siempre la estructura del Universo, dotándola de una curiosa propiedad que es la isotropía, o sea que el cosmos presenta siempre el mismo aspecto sea por donde sea que sé lo observe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (700.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com