ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administración


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y de esta forma el nacimiento formal de la administración.

Sin embargo, es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

2.1.1 SISTEMA FABRIL DE UNA ORGANIZACIÓN

Revolución industrial.- Se le llama así al proceso por el cual las máquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Esto generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Como vimos hace un momento la revolución industrial provocó grandes cambios socioeconómicos en las naciones; Estados Unidos llegó al concierto industrial con un ligero retraso debido a la Guerra Civil que tuvo que enfrentar. Sin embargo las bases sólidas que había forjado antes de la guerra le permitieron reponerse rápidamente y expandirse con enorme facilidad.

Durante los 30 años que siguieron a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación industrial pionera. Este cambio fue abrupto. Por un lado, la nueva tecnología surgida de la guerra ofrecía la esperanza de progreso y crecimiento; por otro, el rápido cambio social y la creciente disparidad entre ricos y pobres generaban cada vez más conflictos e inestabilidad.

En el año de 1886 hubo varios acontecimientos que influyeron en el pensamiento y la práctica de la administración moderna. Durante ese periodo los empleadores solían considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía que podía comprarse al precio más bajo posible y mantenerse al costo mínimo, por lo que más de 600,000 empleados interrumpieron su trabajo con huelgas obreras y paros patronales. Además, también en 1886, surgieron varias de las empresas de carácter mundial más importantes como Sears, Coca Cola, Cosmopolitan y Johnson & Johnson.

2.1.2 Ventajas de la producción en línea con respecto a la artesanal.

El surgimiento de empresas comerciales a gran escala planteó problemas que hasta entonces solo se habían aplicado a los gobiernos.

Con la revolución industrial nació el sistema de fábrica, que se identifica por la mecanización de la producción (producción con máquinas), por el uso de energía inanimada en remplazo de la energía humana o animal y por la presencia de trabajadores asalariados sometidos a un régimen de estricta disciplina.

Siempre que se utilizan herramientas, el hombre o la mujer que las maneja emplea sus conocimientos, su fuerza y su habilidad para producir bienes.

En el caso de las máquinas, en cambio, estamos frente a artefactos que disponen de mecanismos que remplazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com