ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administración


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Ing. MBA. Patricio Arguello Mendoza

Nos hemos puesto a pensar alguna vez sobre donde se originó la acción de administrar como tal? o quien fue el individuo que se ingenio el acto humano de producir, distribuir o quizá organizar?. En fin cuando comenzó todo?

Según varias teorías científicas –algunas comprobadas otras no- nuestro planeta tierra tiene aproximadamente 4.600 millones de años de existencia, la vida en sus primeras formas inició hace más o menos 600 millones de años, el ser humano ya como homo sapiens aparece hace 600.000 años y desde casi 25.000 años atrás surge como un ser evolucionado. Entonces cuando aparece la Administración? Sin temor a equivocarnos se puede manifestar con clara precisión que este acto al ser una acción del ser humano surge con él, porque esta afirmación, es lógico pensar que el ser humano evolucionado tiene una fundamental necesidad, esta es la de sobrevivir y para ello seguramente requería planificar su forma de vida, organizar su hábitat, dirigir sus acciones de sobrevivencia y controlar sus logros, es decir generaban un proceso sistemático para cumplir aquella primera necesidad expuesta la sobrevivencia.

Pero esta acción –el administrar- requería perfeccionarse y como nuestra especie busca siempre este hecho el tiempo y el aparecimiento de nuevas necesidades ayudó a cumplir este propósito.

Desde mi punto de vista las etapas de desarrollo de la administración se debieron dar de la siguiente manera:

COMUNIDAD PRIMITIVA

En esta etapa los seres humanos eran nómadas sus principales actividades buscaban satisfacer sus necesidades básicas, para lo cual se organizaban en la recolección de frutos, la caza y la pesca, si analizamos estos quehaceres nos damos cuenta que de manera inconsciente se realizaba una división natural del trabajo que se regía tomando en cuenta ciertas características individuales tales como el sexo, fortaleza, salud, entre otras, para la asignación de las tareas antes mencionadas, imaginémonos que sucedía luego, claro está todo el producto de ese trabajo debía ser distribuido de acuerdo a las necesidades de cada miembro del grupo social, dando lugar a otro proceso que tiene mucho de administrativo.

PERIÓDO AGRÍCOLA

La historia de la Humanidad está influenciada por varios hechos o fenómenos (naturales o provocados) que han transformado las costumbres y creencias de los grupos sociales, se plantean dos teorías sobre cuando el ser humano deja de ser nómada, la una sostiene que fue con la aparición de la agricultura, que realmente fue primeramente desarrollada por las mujeres de las diferentes agrupaciones ya que al permanecer más tiempo cerca del hogar debido a los hijos que debían criar, además con la agricultura nace también la domesticación de animales. De esa manera es como el ser humano cambia su estilo de vida de cazador-recolector se convierte en un ser sedentario habitante de un solo lugar por grandes periodos temporales. Otra sostiene que con la aparición del fuego el ser humano se vuelve sedentario.

Con el sedentarismo aumenta significativamente la población y por ende las necesidades del ser humano en lo referente a alimentación, gracias a esto se obliga también a mejorar los sistemas de producción tanto en la agricultura y ganadería, este mejoramiento de las técnicas de producción y de las herramientas de producción llega a tal punto que luego de satisfacer sus necesidades puede generar excedentes de producción, los mismos que son comercializados mediante el Trueque, entendiendo estos cambios trascendentales la Administración ya no solo se la entiende en ese entonces como un simple proceso de distribución de la producción sino más bien avanza a situaciones más complejas que involucran varios procesos en el cual se destaca la comercialización como mecanismo para generar valor en los bienes.

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN Y ESCLAVISMO

Estos Regímenes despóticos son producto de los periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com