ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la contabilidad.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la contabilidad. (Resumen)

La contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, organizaciones y de los individuos con el fin de servir en la toma de decisiones.

Esta ciencia comienza desde la antigua Mesopotamia donde las personas ya necesitaban un registro y llevar una rigurosa cuenta de sus actividades económicas.

Es por eso que no podíamos pasar por el alto el código Hammurabi y considerarlos como el antecedente de la contabilidad por excelencia.

Pasando por Egipto, Grecia estableciendo una constitución bancaria para préstamos. En la roma ya se tomaba registro de las entradas y salidas de los gastos.

En el Renacimiento surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles y bajo la partida doble, lo cual ayudo a perfeccionar la técnica contable, posteriormente durante la revolución industrial se hizo oficial, surgió el mercantilismo y la industria.

Aunque quizá el mundo de la Grecia antigua no destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad en sí, si podemos afirmar por la gran cantidad de material que ha sobrevivido, que si que fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno, una constitución bancaria con alta complejidad, muy similar a la de nuestros tiempos modernos, por ello si que podemos considerar a la antigua Grecia como el antecedente de la banca moderna.

Se le atribuyo la paternidad de la contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizo un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaban la congregación de la cual el formaba parte.

Podemos decir que es de gran importancia conocer el origen de la contabilidad por las grandes aportaciones a nuestra carrera profesional.

Gracias a las investigaciones logramos conocer los avances de la contabilidad, así como los personajes que han destacado en dicho avance, y gracias a las aportaciones hechas por ellos hoy en día tenemos un conocimiento más amplio de los orígenes de la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com