ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia universal.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Ordenamiento cronológico
Algunos grupos de la comunidades que hoy llamamos sacerdotes se dedicaron al estudio del universo y descubrieron que esos ciclos estaban basados en el movimiento de los astros, asi se elaboraron calendarios y pudieron determinar las características de las diferentes épocas del año, lo que actualmente llamamos estaciones que son: primavera, verano, otoño e invierno.

El calendario que nosotros utilizamos es el que desarrollaron los romanos, aunque le han hecho varias reformas, este calendario, que conocemos como gregoriano (por que fueron reformados por el papa gregoriano Xll) fue  adoptado por el mundo occidental (Europa) y por todos los territorios que dependían de este.
Este calendario está dividido en dos periodos, antes del nacimientos de Cristo (a.c) y después del nacimiento de Cristo (d.c) pues para la iglesia cristiana el nacimiento de Cristo marco una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Los años se contabilizaban a partir del número uno, tanto hacia la izquierda como en la derecha en una línea del tiempo, por lo cual el periodo anterior al nacimiento de Cristo es una cuenta regresiva.

Los años se agrupan en lustros, décadas, siglos y milenios, cuya contabilidad se realiza de la misma forma que la de los años.


Las grandes divisiones de la Historia[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]


La periodización tradicional
Prehistoria se define como el periodo en el que no existían documentos escritos acerca del desarrollo de los pueblos.[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

Paleolítico                                                                                                           Neolítico                                                                                                                                                        
(de 3000000                                                                                                      (de 10 000
a 10 000 a.C)                                                                                                   a  3000 a.C)
[pic 20][pic 21]

Los seres humanos no producen                                                        Descubren la agricultura y la
los medios para su subsistencia                                                       ganadería, los grupos humanos
los toman de la naturaleza por                                                      se vuelven sedentarios, desarrollan  
medio de la caza, pesca y la                                                              el arando y la rueda, fabrican
recolección. Describen la forma                                                    utensilios de cerámica y descubren
de producir y utilizar el fuego.                                                          El uso de los metales. Viven en
Elaboran instrumentos de                                                        grupos organizados, inicia el comercio
piedra, son nómadas y viven                                                      y la división del trabajo se forman
en grupos relativamente                                                           ciudades y surgen las clases sociales.
Estables.


Historia: es el periodo donde se encuentran documentos escritos, hechos y relatos del pasado.

Etapa

Característica

Periodo

Antigüedad

Comienza con el fin de la prehistoria y termina con la caída del imperio romano. Se incluyen tanto las civilizaciones agrícolas: Mesopotamia, China, Egipto e India, como las culturas clásicas: Grecia y Romana. Durante este periodo dominaron la agricultura. Las principales plantas cultivadas son: el trigo, cebada, arroz y el maíz. El comercio terrestre, pluvial y matrimonio existen gobiernos monárquicos con poder absoluto. La división de clases sociales es muy marcada, los hombres libres pagan fuertes tributos a la clase gobernante y los esclavos son propiedad absoluta de sus dueños, estas sociedades tienen unos desarrollos científicos y artísticos. Trabajos metales con maestría, la alfarería, se desarrolla la escritura y se constituyó y edificios y en  edificios monumentales.

De 3000 a.C a 476 d.C

Edad Media

Comienza con la caída del imperio Romano de Occidente y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente se desarrolla básicamente en Europa. Practica el sistema feudal que consiste en formación de reinas en los cuales los señores feudales están bajo la autoridad de un rey y los siervos a su vez  bajo su dominio de los señores feudales. Los feudos son auto eficientes-producen lo necesario para subsistir-el comienzo se reduce y la ciencia.

De 476 a 1453 d.C

Edad Moderna

Comienzan con la caída del Imperio Romano de Oriente y termina con la Revolución Francesa. Se caracteriza por el desarrollo del comercio, la formación de centros urbanos o ciudades dedicadas al comercio y la manufactura. La incipiente formación de naciones bajo a un poder absoluto de los reyes apoyando por la naciente burguesía. Se inicia la colonización Europea.

De 1453 a 1789 d.C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com