ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horario Quiroga: "Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte"


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 6

“Cuentos de amor de locura y de muerte”, (el título no lleva coma por decisión expresa del autor) es un libro de cuentos de la autoría del escritor uruguayo Horario Quiroga, el cual contiene 15 relatos que se entrelazan mediante los tres elementos, o alguno de los tres elementos, descritos en el título: amor, locura o muerte (priorizando el último). La posible razón para que el autor priorice en este último concepto, vendría a ser de carácter autobiográfico, ya que Quiroga, tuvo una existencia plagada de sucesos trágicos que van desde la accidental muerte de su padre cuando solo tenía 2 años, hasta su propio suicidio luego de enterarse que sufría un cuadro avanzado de cáncer a la próstata. Otro tema que se puede encontrar en este libro es: la vida en el campo y sus pormenores. Todos los elementos que involucran este último aspecto están ambientados en la provincia de Misiones o en la llanura del Chaco, son descritos de forma muy realista y probablemente también estén basados en experiencias personales ya que él vivió en este sitio por muchos años.

A continuación pasaremos a describir y analizar algunos de los cuentos incluidos en esta obra para ubicar en ellos los que tienen como tema principal alguno de los elementos incluidos en el título.

1. Una estación de amor.- En este cuento, (el primero del libro) el amor y la muerte son los elementos más importantes. Los protagonistas son Octavio Nébel, un estudiante de 18 años; y Lidia, una adolescente de 14 años. El cuento, divido en primavera, verano, otoño e invierno, cuenta la historia de amor de estos dos jóvenes, la cual por motivos familiares no puede cristalizarse. El reencuentro de ambos se da 10 años después, pero lejos de ser una situación romántica, congrega a un Octavio casado y a una Lidia adicta a la morfina y a cargo de una madre enferma con la misma adicción. La muerte y la fatalidad están representadas por la muerte de la madre de Lidia a causa de su adicción, la adicción de Lidia que tarde o temprano le provocará el mismo destino que su madre y el triste final de la historia de amor entre los protagonistas.

2. El solitario.- En este cuento cada uno de los 3 elementos descritos en el título es el responsable del siguiente. La historia empieza con el amor que siente Kassim, un joyero, a María su esposa; pero este amor no es pleno gracias a la codicia de María, quién siempre se muestra insatisfecha ante los esfuerzos de su esposo por mantenerla contenta y ambiciona para sí todas las joyas con las que Kassim se gana la vida. Esta codicia es la causa de que Kassim se vuelva loco y la mate.

3. La muerte de Isolda.- En este relato solo se puede encontrar uno de los elementos: el amor, representado por la ruptura de una pareja. Padilla narra la historia de amor que vivió con Inés, a quién dejó cuando el amor que sentía por ella se terminó. En el preciso instante de la ruptura, el sufrimiento de Inés lo hace reflexionar y su amor renace, pero Inés lo rechaza. Años después ambos se reencuentran pero el daño es irreparable. El reencuentro está marcado por la puesta en escena de la ópera “Tristán e Isolda” , que trata de una historia de amor plagada de sufrimiento, que al final fracasa.

4. La gallina degollada.- Éste es el segundo cuento, (tomando en cuenta el orden en que los cuentos están dispuestos dentro del libro) que abarca los tres elementos del título. El amor toma forma en el matrimonio Mazzini-Ferraz, quienes según la historia, tienen cinco hijos de los cuales los cuatro mayores sufren de un grave déficit cognitivo ocasionado por un cuadro de meningitis que les da cuando niños. La enfermedad de sus hijos ocasiona tiempos difíciles en la pareja, ya que ambos se culpan mutuamente de la enfermedad de sus hijos mayores. Años después nace su quinta hija: Bertita, y ellos depositan en ella todo su amor dejando de lado a sus otros hijos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com