ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS MIPYME (MICROEMPRESAS) EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL

PROPIEDADES DE LOS LÍMITES

ECONOMIA

DOMINGUEZ ALAVEZ, DULCE MARIA

TUTOR: MARCELO CANTU REYNA

MEXICO, ECATEPEC DE MORELOS A 10-AGOSTO-2014

IMPORTANCIA DE LAS MIPYME (MICROEMPRESAS) EN MEXICO

Alrededor del mundo el sector de las micro y medianas empresas ha sido identificado como uno con un potencial muy amplio para poder confrontar algunos problemas relacionados con la creación de empleos, el crecimiento económico y el mejoramiento de la distribución del ingreso.

Teniendo tal importancia dicho sector en el año 2002 se decretó una nueva ley en México, la cual nos define cuales son las micro, pequeñas y medianas empresas y en como el gobierno fomenta dicha actividad.

Sector/Tamaño Industria Comercio Servicios

Micro 1-10 1-10 1-10

Pequeña 11-50 11-30 11-50

Mediana 51-250 31-100 51-100

Un tema importante para la Secretaria de Economía, es la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), ya que, gran parte de las empresas que existen en México son MIPYME, según esta clasificación y datos de INEGI las micro empresas en México representan aproximadamente el 96.0% del total de las empresas en México, el 3.0% la pequeña empresa, 0.7% la mediana empresa y el 0.3% la grande empresa. Por otro lado, estas empresas son promotoras de empleo en nuestro país, tanto directo como indirecto. Respecto a la generación de empleo directo según INEGI, la micro empresa ha contribuido más a generar empleos con el 42.0%, incluso más que la grande empresa con el 28.0% de los empleos en México. La pequeña empresa ha colaborado con el 13.0% y la mediana con el 17.0% aproximadamente.

En cuanto a la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de las empresas en México, destacamos el trabajo y participación de la micro, pequeña y mediana empresa, que en conjunto aportan aproximadamente el 52.0% al PIB del total de empresas, el resto (48.0%) lo aporta la grande empresa.

Ventajas

 Son generadores de empleos.

 Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

 Estas ventajas las deben aprovechar para hacerse hueco en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro.

 Cuentan con apoyo del gobierno para el desarrollo de la tecnología.

 Hacen fluir el dinero

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt