ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microempresas en México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Estados Unidos la participación de microempresas es de sólo del 10%

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la participación de las microempresas en el comercio es muy superior en comparación con Estados Unidos.

El establecimiento de farmacias, papelerías y abarrotes en nuestro país va a la baja por la llegada de grandes supermercados, afirmó la semana pasada Heriberto Félix, subsecretario de fomento empresarial.

Sin embargo, 65% del comercio en México se desarrolla en las microempresas, mientras en Estados Unidos la participación es de sólo 10%, según el funcionario.

Aunque la mitad de los empleos en México se ubican en las microempresas, este sector sólo aporta 15% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo durante el foro Region Es México organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Las micro, pequeñas y medianas empresas suman 4 millones de negocios en México, de los que dependen 12 millones de personas.

El sector aporta 52% del PIB nacional, mientras el resto lo generan las grandes empresas, que suman sólo 7 mil 900, según el subsecretario de fomento empresarial.

En México existen 500 mil tiendas de abarrotes, sin embargo, muchos de estos negocios "no saben sacar las cuentas", es decir, desconocen cuánto ingresan y cuánto gastan. Según Félix Guerra, hasta 70% de las microempresas padecen este problema.

Además, no desarrollan su negocio con base en las tecnologías de la información, lo que genera su baja participación en el PIB del país.

Para desarrollar la competitividad regional del centro del país, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, apuntó que es fundamental trabajar en la industria de tecnologías de las información. Anticipó que este rubro se ha convertido en un reto, pues pronosticó que para 2010 "no habrá suficientes ingenieros".

Durante su participación, la gobernadora de Zacatecas destacó que los empleos del sector de tecnologías de la información ofrecen sueldos atractivos. Zacatecas ofrece maestría en Ingeniería de Software y doctorado en Ingeniería Industrial, destacó.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, señaló que "cada vez nos rezagamos más en competitividad" respecto a otros países. "Pasan los años y no hay avances significativos", dijo.

Por lo que calificó que el crecimiento económico del país es "mediocre" en relación con las necesidades y el potencial del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com