ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea Potencial


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo influye la interacción del grupo colaborativo, en la deserción de los estudiantes de la UNAD?

El presente estudio elige el FORO COLABORATIVO espacio privilegiado de interacciones sociales, que posibilitan monitorear el aprendizaje de los estudiantes y su actuación como ciudadanos, a partir de una investigación longitudinal de aula virtual dada en cuatro momentos de un curso académico.

Los comportamientos observables y registrables mediante un riguroso seguimiento académico se dividen en tres grandes categorías: La Comunidad de Aprendizaje, La Ética y la Ciudadanía. El tratamiento cuantitativo de estos datos permite advertir que el mejoramiento notable en la madurez académica lograda al final del curso, está asociada y favorecida por las categorías estudiadas. Lo que indica que la Educación a Distancia ofrecida logra impactar a sus estudiantes y convertirlos en seres más solidarios, auto-regulados, tolerantes y responsables, al igual que más comprometidos con su participación en los grupos colaborativos.

Para Buxarrais & Martínez (2009),”Es necesario rescatar una educación en valores que no sólo no olvide la educación emocional, sino que la explicite a través de programas de acción pedagógica cuyos objetivos se concreten en la construcción de la personalidad ética, la educación de los sentimientos y la competencia comunicacional, la adquisición de competencias éticas, la aceptación de límites y normas de convivencia, así como la gestión de las emociones y su consecuencia conductual: la autorregulación del comportamiento. La sensibilización y formación del profesorado resultará indispensable para se plantee y desarrolle en las instituciones educativas esta innovación”

Los ciudadanos son regulados por normas y sistemas que los vinculan a una sociedad y comunidad específica. En el caso de los ciudadanos estudiantes es el sistema educativo el que entra a proponer esta regulación, y son los principios de la Institución prestadora del servicio los que imprimen valores agregados a su formación. La Universidad donde nace este estudio (UNAD) da gran importancia al aprendizaje Autónomo y la Solidaridad como valor formativo agregado. Dentro del diseño de sus actividades de aprendizaje, hay una apuesta explícita por el trabajo colaborativo, que obliga a sus participantes a pensarse y actuar como un colectivo. Es por esto, que en este estudio se valoran los grupos y no los individuos. Este abordaje es novedoso, porque permite redimensionar el rendimiento académico (medición de eficiencia individual), a una lectura de desempeño de pequeños colectivos académicos que se visibilizan por las condiciones tecnológicas que hacen posible su medición y seguimiento detallado.

UNAD. (2012). Proyecto Académico Pedagógico Solidario Versión 3.0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com