ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

ESTRUCTURA DEL TEXTO: LAS IDEAS

Llamamos idea a todo pensamiento o concepto que resulta de aplicar nuestro entendimiento a un objeto de conocimiento. El autor expresa sus ideas en diversas formas: hipótesis (suposiciones), sustentación, explicación, ejemplificación, contraste, semejanza, justificación,… relacionándolas entre sí de tal manera que integren un todo ordenado y coherente.

¿Qué son las ideas y que funciones cumplen?

Todo texto tiene una estructura interna que hay que descubrir para desentrañar su contenido y captar el sentido de su mensaje. Dicha estructura está constituida por una serie de elementos de distinta jerarquía e importancia. Aquellos elementos son las ideas que, en conjunto, dotan al texto de pleno sentido.

Así para entender el texto plenamente, es necesario identificar no solo la idea principal, sino también las ideas de menor jerarquía que contienen las características peculiares de la tesis del autor. Nos referimos a las llamadas ideas secundarias, las cuales cumplen diversas funciones en el contenido del texto.

Veamos un ejemplo:

En la estructura interna del texto podemos identificar cinco oraciones y reconocer cuatro ideas interrelacionadas, las que constituyen las unidades informativas de su contenido:

O.1: Una institución cuyos miembros actúan sobre la base de una coordinación de medios y esfuerzos asegurará con ello resultados positivos.

O.2: La importancia de la coordinación radica en que su aplicación en los hechos supone sacar provecho de un conjunto de cualidades de los miembros.

O.3 y O. 4: Una institución anárquica y el cuerpo de un atleta sin coordinación de movimientos se parecen en su camino a la derrota.

O. 5: Para los grupos humanos con un elevado nivel de coordinación se augura buenos resultados de modo contundente.

Todas estas ideas se sintetizan en el siguiente esquema:

Para ampliar esta capacidad, desarrollemos algunos ejercicios de estructuras lógicas:

Enunciado 1

Los Sicarios, los Alacranes, los Mutantes, los Muertos, los Devastadores, son algunos de los nombres que usan las aproximadamente 100 pandillas juveniles que existen en Lima. Estas son organizaciones espontáneas, libres e informales de jóvenes de ambos sexos, cuyas actividades se relacionan con actos de delincuencia y vandalismo. Los factores que explican su surgimiento son varios, entre ellos están los años de violencia terrorista, las migraciones y la situación económica, entre otros.

1. ¿Cuál es la estructura lógica del texto?

A) Casos – Descripción – Características.

B) Ejemplos – Características – Conclusión.

C) Enumeración – Definición – Origen.

D) Nominaciones – Hipótesis – Demostración.

E) Tipos – Explicación – Refutación.

Enunciado 2

Desde tiempos remotos, los grupos humanos han intentado explicarse la posición de nuestro planeta en el cosmos. A inicios del siglo III d.C., Ptolomeo de Alejandría planteó que la Tierra se encontraba en el centro del universo. Esta idea predominó hasta el siglo XV.

1. ¿Cuál es la estructura lógica más adecuada para el texto anterior?

A) Planteamiento del problema – Historia – Controversia.

B) Afirmación general – Hipótesis – Demostración.

C) Presentación del problema – Teoría – Vigencia de la teoría.

D) Hecho – Explicación – Relevancia de la explicación.

E) Introducción – Desarrollo del tema – Conclusión.

PRÁCTICA INTENSIVA

Enunciado 01

Hacia la segunda década del siglo XX, la evidente situación de explotación y postración de la población indígena en el Perú, hizo que muchos intelectuales se ocuparan por exponer y buscar explicaciones y soluciones a lo que se llamó “el problema indígena”. Esta corriente indigenista se manifestó a través de muchos canales como la literatura y la pintura. En esta última destacaron José Sabogal, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, entre otros.

1. ¿Cuál es la estructura lógica más adecuada para el texto?

A) Referencia histórica – Definición – Personajes.

B) Introducción – Desarrollo – Personajes destacados.

C) Postura – Argumento principal – Ejemplos.

D) Manifestaciones – Personajes representativos.

E) Origen – Medios de expresión – Representantes.

Enunciado 02

El siglo XX ha sido denominado por el historiador Eric Hobsbawm “La era de los extremos”, pues la humanidad se polarizó en ideologías opuestas y excluyentes y las dos guerras mundiales cobraron una gran cantidad de vidas. Sin embargo, no han faltado hombres y mujeres que apostaron por la paz; inclusive, en nombre de ella fueron víctimas de la violencia de aquellos que no entendieron el significado de la paz. Es el caso del líder indio Mahatma Gandhi, del líder negro Martín Luther King en Estados Unidos, de la madre Teresa de Calcula en la India y de la lideresa peruana María Elena Moyano, entre otros.

2. ¿Cuál es la estructura lógica del texto?

A) Teoría – Desarrollo – Refutación .

B) Hipótesis – Casos representativos – Excepción.

C) Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com