ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Trasendencia Del Derecho


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

La importancia y trascendencia del Derecho

La importancia del Derecho: La importancia del derecho nace con la frase que dice "el hombre es sociable por naturaleza", esto quiero quiere decir que hace alianza con los que lo rodean, mientras compartan los mismos fines, de lo contrario al alcanzar los mismos fines de distintas formas lo llevan a la violencia física. Es entonces que a partir de aquí, el Derecho surge como un factor que ayuda a armonizar la convivencia en sociedad y formando un equilibrio en ella.

La teoría de Pallares dice que en pocas palabras el Derecho es una gran fuerza que rige a la sociedad y que si ella, nos destruiríamos como organismo social. Con esto se puede decir que se puede vivir sin cualquier cosa en sociedad, pero no sin Derecho.

Trascendencia del Derecho: El derecho aparece en la vida del hombre desde que está en etapa pre-natal, es decir la ley protege al ser humano desde la etapa de gestación, la vida plena incluso post-mortem.

Misión y fin del Derecho: La misión de esta norma es establecer la buena convivencia en sociedad a través de equilibrio y disciplina, además marca medios más tranquilos para desenvolvimiento de cada individuo.

Mientras que su fin es desarrollar su misión de forma justa, es decir dar a cada uno lo que corresponde, de forma permanente.

¿Qué es el Derecho?¿En qué consiste? Es una ciencia normativa, es decir, el Derecho contiene un conjunto de normas y señala como deben de llevarse a cabo, se considera parte de la cultura, porque es una guía para el hombre que lo ayuda a realizar mejor sus fines.

En conclusión el derecho es un conjunto de reglas destinadas para organizar las sociedades, dirigiéndolas a una convivencia armónica.

El derecho y la Moral: Se considera que entre estos dos factores existe mucha relación, pues el derecho es esencialmente moral, mas sin embargo a partir del siglo XVIII se otorgan al individuo ciertas libertades tales como, libertad de conciencia y de pensamiento con la finalidad de legislar de manera distinta estos dos casos.

La teoría de Tomasius nos dicta dos principios fundamentales en base a la separación del Derecho y la Moral, "lo bueno y lo malo desde el punto de vista individual, es la Moral y lo bueno y lo malo desde el punto de vista social, es el Derecho". También agrega que los individuos no deben meterse con el derecho de los demás, que de eso se encarga el Estado, pero que el estado no debe incurrir en la moral de los individuos porque es algo que debe resolver el mismo individuo.

Emanuel Kant también elaboro una teoría que dicta tres formas en las que deben actuar las personas de manera ética: I. Normas individuales, que se denominan de carácter moral porque cada individuo debe regir su propia conducta; II.Normas de moral social, se refiere a la conducta del individuo ya sea buena o mala con la sociedad; III.Normas jurídicas, que se refieren al Derecho.

Hegel establece que el Derecho y la Moral no son cosas distintas, que la Moral es lo necesario, mientras que el Derecho es lo posible.

La diferencia entre el Derecho y la Moral entonces es que la Moral analiza los actos de los humanos en relación a quien actúa y al derecho solo le importan los actos de los individuos si está perjudicando a los demás, ya sea de forma directa o indirectamente. Otra diferencia es que las normas morales se consideran unilaterales, o sea, que no existe alguien que exija al sujeto a cumplir sus deberes, mientras que las normas jurídicas son bilaterales y en este caso si existe alguien que exija el cumplimiento de lo establecido. También se diferencian entre ser autónoma o heterónoma, pues la norma moral se considera autónoma, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com