ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Este mini ensayo lo realice para plantear mis conocimientos sobre lo que aprendí durante el primer bloque sobre el “Cambios cognitivos en ciencias. El cambio conceptual, desarrollo de procedimientos, actitudes y valores. Estrategias didácticas”. Y durante este bloque debemos comprender la importancia y necesidad de orientar la enseñanza hacia un cambio y al desarrollo de distintas habilidades, actitudes y valores.

El propósito principal de la ciencia es que todo lo que se aprende se traslade a la vida, es decir que lo ponga en práctica en su vida diaria puesto que es parte de las actividades cotidianas. Es por ello que nuestros aprendizajes están basados en las necesidades de ese entorno en el que se conviven constantemente y que este conocimiento lo va ir cambiando conforme a su desarrollo cognitivo y conceptual. .

Durante una jornada de práctica docente me sucedió que el no dar buenas indicaciones y no preguntar si se entendió, trae como consecuencia que los alumnos no cumplan con las actividades que se pretende realizar.

Respecto a lo anterior Solé (2007:42) señala que: para que una tarea, de aprendizaje tenga sentido…”es impresendible saber qué es lo que se trata de hacer, a que responde, cual es la finalidad que se persigue con ello, con qué otras cosas puede relacionarse, en que proyecto general puede ser ubicado”

De acuerdo con la cita anterior el no dar buenas indicaciones, lleva a que el aprendizaje de los alumnos no es del todo satisfactorio por lo que esto mismo lleva a que uno como maestro espera a que todo lo que uno dice esta entendido y al entregar las actividades nos damos cuenta que no entendieron por lo que con esto no se puede llegar un cambio conceptual en el conocimiento de los alumnos.

Para todas las actividades que se realicen en clase es preciso que los alumnos sientan un interés por aprender y que este interés les sirva para que se motiven para poner de su parte todo lo necesario para lograr un buen aprendizaje.

Respecto con lo anterior Solé (2007:30) señala que: “para sentir interés hay que saber que se pretende y sentir que ello cubre alguna necesidad”. Por lo que desde luego si un alumno no conoce el propósito de las actividades a realizar, no lo va a relacionar con la comprensión de lo que la tarea implica y con sus propias necesidades no va a poder llegar a concebir un estudio profundo.

En algunas ideas sobre la concepción de los alumnos sobre las ciencias llegan a mencionar que los objetos más pesados caen primero, confunden masa y peso, creen que la fuerza es una propiedad, por lo que estos ejemplos llevan a consideran que las características que hace que digan esto es que lo relacionan con su vida cotidiana, ya que estas no son del todo correctas y solo son explicaciones de saberes que ellos traen.

Por tanto menciona Carretero (1996:20) que aunque es cierto…”estas ideas se contraponen o discrepan de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com