ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Marx Y Shumpeter


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

LA INNOVACIÓN MARX Y SHUMPETER

Marx considera que los capitalistas obtienen una ganancia gracias a que se apropian de la plusvalía que resulta de cada ciclo productivo, y no -como sostenían los clásicos- que la ganancia es la remuneración a la actividad realizada por los capitalistas dentro del proceso productivo. En la actividad fabril el capitalista es receptor de plusvalía porque en el proceso de producción la fuerza de trabajo que contrató genera más valor que el requerido para su propia reproducción, y esta diferencia entre el trabajo realizado y el valor de la fuerza de trabajo genera esa plusvalía. Una parte de esa plusvalía se la apropia el capitalista como beneficio o ganancia, mientras que el restante de esa plusvalía debe reinvertirla en el próximo ciclo productivo. Schumpeter no define la ganancia o beneficio en relación con la plusvalía, sino en relación con la innovación. La ganancia es fruto de una innovación que provoca costes de producción más bajos que los precios de mercado y permite una ganancia a ese empresario innovador. De modo que la ganancia sólo es obtenida por los empresarios innovadores como fruto del monopolio transitorio generado por la innovación

Schumpeter define la innovación como un proceso de "destrucción creadora" que puede consistir en la fabricación de un nuevo bien, la modificación de un proceso productivo, la penetración de determinada industria en un nuevo mercado, el acceso a una nueva fuente de materias primas o productos, o la introducción de un nuevo tipo de organización industrial. Desde su punto de vista, los empresarios innovadores son sujetos con una especial capacidad creadora que los lleva a realizar innovaciones productivas. Así, pareciera que los empresarios innovan por una cuestión de engrandecimiento subjetivo más que lucrativo, ya que Schumpeter afirmaría que "La motivación que guía el comportamiento de los empresarios no es únicamente la maximización del beneficio" ya que además innovarían por: "El deseo de fundar una dinastía empresarial (que Schumpeter denominaba reino privado), la voluntad de ganar la batalla a la competencia , la satisfacción que proporciona crear algo nuevo.

Para entender el cambio tecnológico o innovación en Marx es necesario analizar cómo concibe el proceso de producción capitalista. En cada ciclo productivo el capitalista utiliza su capital para contratar fuerza de trabajo y comprar medios de producción (máquinas y materias primas), y cada ciclo genera un producto adicional o plusvalía con respecto a los valores inicialmente utilizados. Como ya señalamos, parte de este plusvalor lo reinvierte en el próximo ciclo productivo, para así expandir la producción y, en consecuencia, seguir expandiendo su capital. Este sería a grandes rasgos el proceso de acumulación de capital, sin el cual el capitalista no seguiría siendo un capitalista. Fundamentalmente, el capitalista tendría la opción de reinvertir ese capital adicional en la contratación de más mano de obra o en la introducción de nuevas tecnologías.

Schumpeter considera que las innovaciones resultan beneficiosas para toda la sociedad, señalando: "Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com