ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Y Cambio Fullan


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El autor comienza mencionando que buenas y malas ideas tienen su origen en el pasado es por ello que comienza analizando a partir de los años 50’s, durante este año una clave fue la “mejora de las relaciones” dentro de los avances el cambio no se debe a la creación de ideas brillantes aisladas, sino a la intersección de elementos independientes, descubiertos espontáneamente.

Es importante destacar que Laboratorios Nacionales de Aprendizaje trabajaron en la formación de habilidades grupales, reflexión, diagnostico y acción compartida. Donde a partir de esto hubo arcas federales se abrieron para realizar reformas curriculares, innovaciones tecnológicas y innovaciones organizativas.

Según Cawelti (1967), ésta fue la época en la fase de “practicas innovadoras en los institutos” la innovación es una de las palabras mágicas que influyen en la planificación escolar de 1967.

Posteriormente durante los 60’s se centro la atención en la innovación educativa, denominándola como una “adopción” de la reforma para innovar. Durante ésta epoca nace la implementación de la innovación, los diversos momentos de la época se organizan en cuatro etapas.

1º Cambio educativo como disciplina (materia de estudio)

2º Fase de implementación.

3º Fase del significado del cambio.

4º Fase de la capacidad para el cambio

Para estos años el objeto central se situaba en la innovación y o en el usuario (padres, profesores y alumnos). Én este tiempo surgio el primer grupo internacional que se centro en los procesos de cambio “conceptos críticos de los procesos de cambio, es por ello que para los 70’s la innovación era vista como una implementación en 1970.

Despues de ello el autor menciona algunas conclusiones de 1972:

-Donde numerosas “adopciones” de innovación y un pequeño cambio significativo en los niveles educativos.

-El proceso se caracterizo por seguir un patrón según el cual las innovaciones de desarrollan fuera de los centros para ser transmitidas a ellos.

Implicaciones del modelo descrito.

-Los valores y metas de los usuarios no tenían influencias directas con el proceso.

-El sistema social o los cambios de rol en los sistemas de los usuarios, no necesitan de una planificación.

-Hay poca conciencia acerca que las innovaciones que requieren cierto”desaprendizaje” y “reaprendizaje” que cran incertidumbre y cuestionan las competencias para desempeñar dichos papeles.

-No tenían recursos en los nuevos roles de aprendizaje en el sistema.

-Las nuevas ideas educativas y los cambios se convierten en alternativas vacías

Posteriormente se plantea un modelo dotnde es importante retomar:

• Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com