ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN Y CAMBIO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO DEL CAPITULO 11: INNOVACIÓN Y CAMBIO.

PROCESOS ESTRUCTURALES.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

EQUIPO: 3.

INTEGRANTES:

GARCÍA AGUNDIS LIZBETH ALEJANDRA.

GUTIÉRREZ ROMERO FRANCISCO JAVIER.

GUZMAN ISLAS IBSAN NICO.

HERNÁNDEZ ZEPEDA JOSUÉ NEFTALI.

PÉREZ GONZÁLEZ PABLO.

RICO ROMERO JESUS DANIEL.

[pic 1]           [pic 2]

Capítulo 10: Cultura organizacional y valores éticos.

Introducción.

En éste ensayo explicaremos acerca de la cultura organizacional, definir que es cultura, como surge la cultura y su propósito, como se interpreta la cultura, también se comenta del diseño y cultura organizacional, el diseño y aprendizaje de la cultura organizacional.  Explicaremos los valores éticos y responsabilidad que lo importante es la responsabilidad social corporativa, la forma que los líderes dan a la cultura y ética que se basan: en el liderazgo en los valores, y su estructura y sistema formal. Por último se hablara la cultura corporativa y ética en un entorno global.

Desarrollo:

CULTURA ORGANIZACIONAL.

En la cultura hay elementos o factores que diferencia cada cultura que posee cada persona que la fomenta o la practican en su vida diaria en el entorno que vive. Las culturas tienen popularidad y se pueden identificar por sus elementos. Hay que saber lo que es cultura y que impacto existe en las organizaciones y cómo influye la cultura dentro de ellas.

Que es la cultura.

La cultura es: Los valores, las normas, las creencias orientadoras y los entendimientos que se encuentra en una sociedad que nos ayuda y sirve para guiarnos. “Todos participan en la cultura, pero ésta por lo general pasa inadvertida” (Daft, 2010, pág. 375). Para implementar nuevas estrategias o programas que pueden ir en contra de las normas y valores básicos que hacen los lideres o también los gerentes de cualquier empresa se tienen que enfrentar al poder de la cultura.

Surgimiento y propósito de la cultura.

Las personas poseen el sentido de una identidad en una sociedad organizada y esto implica que se genere un compromiso con las creencias y los valores que proporciona la cultura. “Aun cuando las ideas que se convierten en parte de una cultura pueden provenir de cualquier parte dentro de la organización, la cultura de una organización se inicia con un fundador o un primer líder que articulan e implementan ideas y valores particulares como una visión, una filosofía o una estrategia de negocios” (Daft, 2010, pág. 376).

Interpretación de la cultura.

La forma de que una cultura se identifique e interprete se requiere que las personas hagan evaluaciones basadas en objetos de observación. Los que se incluyen son: ritos y ceremonias, historias y mitos, símbolos, estructuras organizacionales, relaciones de poder y sistemas de control. Ritos y ceremonias: Esto sucede en ocasiones especiales cuando los gerentes refuerzan los valores que están específicos, que ocasionan que hagan un vínculo entre las personas que se encuentran ahí para compartir una comprensión importante y poner de ejemplo a héroes y heroínas que sean celebrados para que simbolicen  importantes creencias y actividades. Historias y mitos: Las historias con frecuencia se comparten entre los trabajadores y se cuentan a los nuevos empleados para informarlos acerca de una organización. Los mitos, que son acontecimientos que contiene valores y las creencias de la organización, pero que no están respaldados por hechos. Símbolos: Son herramientas que ayudan a las empresas a analizar la cultura que hay dentro de ellas y como la representa con otra cosa. Estructuras organizacionales: Es el diseño que se forma dentro de una organización de cualquier empresa referente de la cultura. Relaciones de poder: La existencia de  relaciones de poder para saber quién desempeña o manipula y tiene la forma de hacerlo relacionado con la cultura. Sistemas de control: Son los controles o funcionamientos internos de que ayudan a la organización en las operaciones internas de las empresas que lo ejercen los trabajadores. “Los ritos y las ceremonias, las historias, los símbolos, las estructuras de la organización, las relaciones de poder y los sistemas de control que acabamos de describir son manifestaciones visibles de los valores implícitos de la empresa” (Daft, 2010, pág. 381).

DISEÑO Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, políticas, prácticas y conductas que son compartidas por las personas de una organización y que generan un estilo, una personalidad, unos rasgos de identidad que diferencian a unas empresas de otras. La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo.

“Los gerentes quieren una cultura corporativa que refuerce la estrategia y el diseño estructural que necesita la organización para ser efectiva dentro de su entorno.” (Daft, 2010, pág. 381).

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.

Siendo el diseño organizacional un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

“Una cultura sólida a menudo está asociada con el uso frecuente de ceremonias, símbolos e historias, como describimos antes, y los gerentes alinean las estructuras y los procesos para respaldar los valores culturales.” (Daft, 2010, pág. 385).

CULTURA ORGANIZACIONAL, APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO.

La cultura es importante ya que representa para la organización la creación de un entorno innovador, competitivo y con nuevas oportunidades. Cuando una cultura se logra considerar puede llegar a fomentar un cambio en el desempeño de la organización para lograr las metas y las misiones a un alto desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com