ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad en México


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Para quienes nacimos en la década de los 60's nos es fácil recordar el ambiente social de seguridad en México.

En el Distrito Federal podíamos platicar con el dependiente de una tienda sin rejas de por medio, como empezó a ocurrir en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1986). Abordar un taxi en la noche era lo más recomendable sin necesidad de que fuera de "Sitio" y casi nadie tenía algún familiar que hubiera sido asaltado y los "carteristas" no llegaban a ser crueles ni a ensañarse con la víctima como sucede hoy en día.

Reflexionando sobre estos hechos podemos concluir que el crecimiento de la inseguridad pública en México se debe fundamentalmente a las crisis económicas provocadas por la corrupción pública y a la educación pública laica, sin valores éticos universales y trascendentes ni meta moral última.

Señalar ésta última causa actualmente equivale a referirse a un tema tabú, porque rara vez los analistas hacen referencia a este dato sociológico.

El año pasado se publicó la siguiente nota periodística:

México, quinto lugar mundial en delincuencia

"La descomposición de las estructuras sociales en México han propiciado que el país se encuentre hoy en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común. Esta situación se debe a que uno de cada cuatro mexicanos es víctima de un crimen cada año...

"De acuerdo con un reciente estudio, la criminalidad aumentó en 107 países que focalizaron la lucha contra la delincuencia organizada con mecanismos represivos y no con preventivos –cómo sucede en México" (Periódico La Jornada, 24/enero/2009).

En 1955 (hace más de medio siglo) el gran autor M. Raymond escribió:

Nadie puede creer que una educación laica produzca una promoción de santos graduados. Ni tampoco que la educación laica universal pueda producir un pueblo temeroso de Dios y, mucho menos, amante de Dios.

Aun menos se dará el caso de que quienes jamás han conocido el amor ni el temor, amen ni rspeten a su prójimo. Por eso precisamente es por lo que se necesitó acuñar ese término -que suena bien, pero que tiene un significado terrible- de "el inaptado social". ¡Se "educaron" en nuestras escuelas, no lo olvidemos!...

¡Miremos nuestras escuelas! En ellas se enseñan todas las "guías" menos una, en la que, justamente, han de basarse las demás. Sin ella, todas las otras son como un barco sin timón o una cometa sin cola. Son peligrosas. La sociología sin teología es como un hombre sin cerebro...

Una sociología sin Cristo, es como una psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com