ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  9.678 Palabras (39 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación hablaremos sobre un tema de relevancia no solo en México si no en el resto del mundo La Inseguridad en México. Es un problema en el que la mayoría de las personas esta consiente que es grave y que no solo mantiene aterrados a las personas que viven en México, sino también a las que viven en otros países y tienen familiares y/o amigos en este país.

Un problema en el que no solo los involucrados corren peligro, sino que también personas que están en el momento menos indicado o con las personas menos indicadas y que por estar en el lugar y momento equivocado también llegan hasta a la muerte.

En el ensayo presente también veremos lo que son los diferentes tipos de inseguridad que estamos viviendo hoy en día porque cuando escuchamos la palabra inseguridad lo primero que se nos viene a la cabeza es el narcotráfico pero no es así, ese no es el único tipo de inseguridad que vivimos en México hay muchos más y que por causa de este primero han pasado a segundo término en las mentes de muchas personas.

Informaremos también en los medios de comunicación como lo son la televisión y el cine es normal ver ejemplos o historias de lo que es la inseguridad en México y de cómo se vive el día a día de todos los mexicanos o de personas de otros países que sufren por esta problemática.

Dedicaremos un espacio para hablar también acerca de la delincuencia en el estado de Nuevo león, México que sin duda hoy en día es uno de los estados que más sufren esta problemática en nuestro país.

Haremos un pequeño enfoque acerca de las consecuencias de la inseguridad en México.

Además de lo ya mencionado anterior mente veremos otros subtemas relacionados con el tema principal de este trabajo que es como ya lo mencionamos La inseguridad en México, esperando que este ensayo sea del agrado e interés del lector.

I. LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

10. En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera11. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes; se ha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos discernir para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y la tengan en plenitud (Cf. Jn 10,10)12.

11. La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. El dinamismo de la vida social, política, económica y cultural representa desafíos a la misión de la Iglesia de construir el Reino de Dios13. Por ello, comenzamos acercándonos a la realidad a partir de nuestra experiencia de la fe en Cristo; de ella surge una manera de entender al hombre y a la mujer, su ser integral de persona, conforme a su dignidad de hijos de Dios. Es parte de un proceso de discernimiento, que es el método con que actuamos en la Iglesia, no sólo como modo de proceder; sino porque la misma naturaleza de la Iglesia es misterio de comunión con Cristo, en el Espíritu Santo. Así nos acercamos a los grandes problemas que encontramos en nuestro camino, para que sean aclarados con la luz del Espíritu que ayuda a caminar en la caridad hacia la verdad plena (Cf. Jn 16,13)14.

1. LA ESCALADA DEL CRIMEN ORGANIZADO

12. En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, distinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. Esta violencia tiene sus propias características, sus causas y sus circunstancias. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad15. Algunas de las actividades criminales más comunes en este contexto son: el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.

13. Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad, tienen raíces hondas. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. Lamentamos profundamente que no haya sido combatida de manera oportuna y que se haya dejado crecer16. Si en su momento, la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas

criminales, tampoco es justo ahora exculparse, buscando responsables en el pasado y evadir la responsabilidad social y pública actual, para erradicar este mal social.

14. El narcotráfico es una de las formas más difundidas del crimen organizado. Desde hace varias décadas ya se promovía el cultivo de drogas en distintas regiones del país y al mismo tiempo se tejieron redes de traficantes con complicidad de instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad. En su inicio el negocio ilícito se limitaba al cultivo y al tráfico de drogas, que tenía como principal destino los Estados Unidos de Norteamérica. Al difundirse la adicción a las drogas enervantes, México además de ser país productor y de trasiego de la droga, se convirtió en un país consumidor, cerrándose así el ciclo de: producción, distribución, venta y consumo.

15. La disputa entre los cárteles de la droga por los territorios más favorables, no sólo para el cultivo, sino para la producción de drogas sintéticas y para el narcomenudeo ha propiciado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales y ha implementado el perverso oficio de los sicarios, que organizados a su vez, se contratan para asesinar, tanto para mantener el control del territorio, como para ajustes de cuentas.

16. Hay muchas personas que tienen la convicción de que el crimen organizado, para extender el alcance de su influencia, ha corrompido personas y grupos de la sociedad, lo mismo que a grandes y pequeñas empresas. Para neutralizar la intervención de la autoridad, evitándola, anticipándose a ella, o distrayéndola, han corrompido también a servidores públicos, se han infiltrado en la estructura de los distintos niveles de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com