ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Mexico


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Inseguridad

Introducción

La inseguridad se define como la falta de seguridad que puede estar presente en una persona, una familia, una sociedad o un país.

Es un problema a la cual afecta a muchísimos ya que constituye uno de los grandes problemas en México. La inseguridad se manifiesta en dos formas: la inseguridad que se vive y la otra afectada por el narcotráfico.

La inseguridad es un tema que frecuentemente está presente en la pláticas de todos y cada uno de los mexicanos, escuchamos, leemos y vemos por todos los medios de comunicación, noticias escalofriantes acerca de la creciente delincuencia organizada en nuestro país, porque lamentablemente es un mal que se ha ido dejando crecer desde sexenios anteriores y que ahora ha alcanzado niveles exorbitantes afectando la vida diaria de la sociedad mexicana, ya que por desgracia la inseguridad no es algo que solamente afecte a miembros de alguna clase social, religión o sexo; nos afecta a todos por igual por el simple hecho de vivir en México.

Al hablar de inseguridad, es hablar de distintos factores que están ligados de la mano que van desde la desintegración familiar, juegos violentos, drogadicción, la gratificación instantánea con el mínimo esfuerzo, la falta de valores, corrupción en el sistema judicial, apatía por parte de los políticos de efectuar cambios efectivos, así como el desempleo y la crisis, entre otros tantos.

El análisis de las estadísticas del crimen en México indica que aunque la tasa de crimen en México se ha disminuido durante los últimos años, ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas con la Ciudad de México a la cabeza. Puesto que muchos crímenes, especialmente violación, en México no son reportados, las tasas pueden ser mucho más altas que las reportadas por el gobierno. Atracos y robos constituyen la gran mayoría de los crímenes en México. Mientras que las áreas urbanas tienden a tener tasas de crimen más altas.

Desarrollo

Los factores que propensa el desarrollo de la inseguridad: (1) pobreza y marginación; (2) infraestructura física precaria; (3) violencia intrafamiliar; (4) presencia de pandillas juveniles; (5) presencia de delincuencia organizada; (6) presencia de armas, drogas y alcohol; (7) presencia precaria de autoridad; (8) ambiente de impunidad y procuración de justicia precaria; (9) bajos niveles de organización comunitaria y de cohesión social; (10) ausencia de cultura de la legalidad, (11) impactos transnacionales de la criminalidad y (12) desempleo.

Las causas de todos estos factores es en general una sola: el desempleo.

El desempleo es causado por distintas razones, una de las principales, si no se puede decir que la principal, es la falta de la preparación, comenzando porque mucha gente nunca fue a la escuela o fueron por un corto periodo de tiempo, e incluso algo que llega a influir mucho en algunos casos en que se asiste a la escuela y se terminan los periodos de manera “correcta”, es que hay alguna falla en el sistema educativo, es decir el sistema o la manera en la que una determinada institución o un grupo de instituciones regulan las normas para educar a sus alumnos. Además muchas personas en la actualidad, fallan en esta etapa debido a la desigualdad económica, es decir, las notables diferencias de disponibilidad de recursos entre personas o grupos de personas al no contar con los recursos económicos para pagar una educación privada o de calidad.

El desempleo ocasiona la desesperación de la gente por tratar de satisfacer sus necesidades, esto los lleva a tratar de conseguir el dinero lo más fácil y rápidamente posible, por lo tanto llegan a usar medidas como lo son el narcotráfico; este se refiere al comercio ilegal de drogas tóxicas e incluye desde el cultivo hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com