ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia y Solidaridad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia y Solidaridad.

Por

Cristhian Daniel Zavala Jasso

Economía Política Mexicana.

Fundamentos de Economía

Impartida por: Antonio Mendoza Ramos

1CM5

11/06/2018

Economía política mexicana. Esta expresión es algo que a un mexicano cualquiera le suena a palabras vacías y es que el mexicano cualquiera esta tan preocupado por saciar sus necesidades básicas que el hecho de entender este concepto le es irrelevante ante la colocación de las prioridades de dicha persona. El mexicano promedio esta tan lleno de problemas, ahogado en sus penas individuales que le es prácticamente imposible darse cuenta que básicamente este simple concepto que le suenan a palabras vacías es, en demasía, la razón principal de muchos de los problemas que le afligen día a día.

Básicamente la economía política es la forma en como interviene el Estado en la vida económica con el objeto de conseguir determinados objetivos. Y siendo, este, un estado soberano, entendemos que la intervención de estado ante la economía interna como externa tiene un mega impacto en nuestra vida cotidiana. Así que partiendo de eso podemos evaluar a grandes rasgos la postura del estado ante la economía para lograr los objetivos nacionales.

Primero podemos decir que la economía mexicana y de cada nación se basa en observar los recursos principales que se tienen para desarrollarlos y así poder sustentar un bien económico que logre ingresos a la nación. México es un país mega diverso por lo que cuenta con una vasta cantidad de materias primas “explotables” de la cual, con inteligencia, se puede valer. Entonces es cuando recalco la palabra inteligencia, pero no solo inteligencia, sino que también le agrego la pablara solidaridad. Verán en una pasado México entendió esto y se dedicó a desarrollarse para poder hacer uso de los recursos naturales que teníamos, los más remarcables; la minería y los hidrocarburos.

México post revolucionario, entendió las dificultades que tenía y con un estado de cierta manera autoritario, se dedicó a tratar de levantarse de dichas adversidades utilizando las estrategias antes mencionadas, es entonces cuando en los 40’s llega el llamado Milagro Mexicano. Eran épocas en donde los países atareados por la segunda guerra mundial necesitaban de alguien que surtiera la materia prima para bastecerlos debido a dicho evento. El estado mexicano en una política exterior asumió ese rol y México creció mucho económicamente.

Posteriormente en el 56 el estado mexicano da un giro de 180 grados y toma una postura proteccionista, decide dedicarse a importar y a ser interior. México entiende que es necesario desarrollar mas el país, pero al ser tan proteccionista genera una pérdida de competitividad exterior, deja de exportar y por lo tanto decae la economía.

De ahí muchos acontecimientos tienen paso en la economía mexicana, pero daremos un gran salto al México más contemporáneo.

El gobierno de nuestro país esta corrompido y decide gastar y estructurar inversiones viendo por un selecto grupo de empresarios, se adaptan a una política global más adelante con el llamado Consenso de Washington, en donde, con Salinas de Gortari al mando del estado mexicano, el país intenta modernizarse. El problema radica en que México se abre esta vez definitivamente a las empresas transnacionales, es decir, acepta la llegada de miles y miles de empresarios de distintas partes para “invertir” en México, debido a que el estado endeudado a consecuencia de malas decisiones no puede invertir. El problema nuevamente radica en que estos empresarios invierten, sí, pero como es obvio, inviertan para sí mismos, la mano de obra barata mexicana es un gran anzuelo para los empresarios y nuevamente el estado mexicano a falta de solidaridad, explota a su pueblo con tal de que unos cuantos logren avanzar .Con Gortari al mando se tiene una mejora económica superficial, palpable realmente, para los pocos beneficiados, mientras que el mexicano cualquiera es rengado a hacer el trabajo sucio de los empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com