ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretaciones Del Pasado Hilary Cooper


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

El texto de Hillary Cooper en "Didáctica de la Historia en la educación infantil y primaria" nos muestra como permean las diferentes percepciones históricas desde la imaginación histórica, de los estudiantes infantes en Gran Bretaña a través de la literatura a base de cuentos clásicos.

Aunque en la actualidad estas interpretaciones, como bien lo sabemos, parten de las cuatro principales escuelas de intrepretacion histórica: Positivista, De los Annales, Marxista y la Historicista, es valido suponer que estas corrientes son ajenas a los infantes en los cuales se baso este estudio.

Dado que en los estudios históricos no existe la objetividad, sino la subjetividad de quien la interpreta, así

como la narración de quien habla, es por demás interesante darles voz e imaginación a quien se considera que por su edad no tiene la madurez intelectual para aportar una visión diferente a la historia.

En lo personal creo que la imaginación histórica es una de las mejores maneras de acercarse a la historia, ya que permiten a los estudiantes lograr competencias ademas de las disciplinarias, otras como la empatía, creatividad, analogía, la deducción y la intuición, aparte de divertirse construyendo ejercicios históricos que les permiten adquirir sus propios conocimientos históricos.

Creo que el dilema se centra en suponer que tan validos pueden ser estos ejercicios de interpretar el pasado a través de relatos ficticios, pero si tomamos en consideración que toda construcción histórica es subjetiva y sujeta a filias y fobias de cada historiador, pues es valido tomar como tales los discursos de educandos de nivel básico, aunque sea a través de cuentos clásicos de la literatura infantil.

El relato y la oralidad en la historia siempre tomaran parte importante para lograr acercamientos

a la Historia, dependerá de nosotros como docentes, la utilización de estas metodologías en la vida aúlica y sobre todo perderle la sacralidad a la Historicidad, ya que en la medida que logremos darle sentido al estudio de la historia, lograremos que nuestros alumnos aprendan a utilizar las herramientas que la ciencia histórica nos provee todos los días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com