ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Asu Problamatica Y Su Histora


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ciencia? La palabra ciencia, proviene o deriva de la palabra latina “Scientia”, conocimiento, que a su vez proviene de “Scire” cuyo significado es saber.

¿Qué es la ciencia según Mario Bunge?

La definición según Mario Bunge, el significado de ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio la palabra ciencia se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

El método científico

El proceso experimental verificable se desarrolla a través de una técnica o método científico compuesto por las siguientes etapas; observación, formulación de hipótesis, experimentación a través de la experiencia y emisión de conclusiones.

La observación consiste en examinar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y se perciben a través de los sentidos.

La formulación de una hipótesis consiste en la elaboración de una explicación provisional de los hechos previamente observados y de sus posibles causas.

La experimentación se realiza a través de la reproducción y observación del hecho o fenómeno que se quiere estudiar durante varias veces cambiando las circunstancias que se consideren convenientes.

La emisión de conclusiones consiste en interpretar la experiencia anterior a través de los hechos observados previamente de acuerdo con los datos experimentales.

La aplicación de etapas o fases del método científico produce la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

La clasificación de los distintos tipos ciencia: formales y fácticas

La ciencia formal incluye la lógica y las matemáticas que as su vez engloban la aritmética y la geometría. Por otro lado las ciencias fácticas se dividen en “de la naturaleza” (física, geología, biología, entre otras) y “sociales” (sociología, economía, historia entre otras). Según Mario Bunge un sistema cerrado de conocimiento fáctico, que excluya toda ulterior investigación, puede llamarse sabiduría pero no es más que un detritus de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com