ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Narcisismo De Sigmund Freud


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, la “introducción al narcisismo” es uno de los escritos más importantes de Freud y puede, incluso, considerárselo como uno de los pivotes de la evolución de sus puntos de vista, ya que incursiona en el problema más profundo de las relaciones del yo y los objetos externos y traza la nueve distinción entre la “libido yoica” y la “libido de objeto”.

Además introduce los conceptos de “ideal del yo” y de la instancia de observación de sí vinculada con él, bases de lo que finalmente sería llamado el “súper yo”.

En todo caso, pareciera tratarse de una producción excesivamente comprimida. En este sentido, el presente trabajo pretende profundizar sobre el texto, tratando de identificar los conceptos más importantes, desmenuzándolos y estudiándolos prolongadamente para lograr entenderlos a cabalidad.

DESARROLLO

El narcisismo

El término narcisismo, proviene de una descripción clínica ya usada por otros autores, incluso antes de que el mismo Freud lo hiciera. Sin embargo, es Freud quien acuña este término y lo conceptualiza a partir de su trabajo clínico con pacientes neuróticos e histéricos.

Es así que, el narcisismo, ya no es concebido como una perversión ni, como en el caso de las parafrenias, un estancamiento de la libido en el yo. O, como el caso de la vida anímica de los niños o de los pueblos primitivos. En esta nueva conceptualización, Freud entiende “el narcisismo como un complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconsevación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo”.

Asimismo, existe una diferenciación que divide al narcisismo en primario y secundario; siendo el primario, el referido a la posición que asume el niño en la fase anal, en el momento en que empieza a desarrollarse su yo incipiente y que llega a su fin cuando el complejo de Edipo y, especialmente, la castración empiezan a poner límites al “yo narciso”.

En cambio, el narcisismo secundario, nace por replegamiento de las investiduras de objeto, es decir, por una introversión o retorno de la libido al yo, mismo que se edifica sobre la base del otro, el primario. Lo que da lugar a la dinámica libidinal del yo.

Cabe resaltar que no se debe confundir el narcisismo con el autoerotismo (estado temprano de la libido), ya que ambos, pese a ser parte del yo, tienen momentos distintos ya que las pulsiones autoeróticas son iniciales y primordiales, y es justamente a estas pulsiones autoeróticas que debe agregarse una nueva acción psíquica para que el narcisismo se constituya, ya que mientras no haya una unidad comparable al yo, el narcisismo no puede existir. Es decir, el narcisismo sería un estadío intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto.

Dinámica libidinal en la Enfermedad, Hipocondría, Enamoramiento

Para entender la dinámica libidinal en el caso de la enfermedad, hipocondría y enamoramiento es indispensable entender qué pasa con la libido yoica y la libido objetal o de objeto ya que ambas están en oposición, es decir, cuanto más gasta una, tanto más se empobrece la otra. Es así que el estado de enamoramiento puede concebirse como una resignación de la personalidad propia en favor de la investidura de objeto (mucha libido en el objeto, poca libido en el yo).

En el caso de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com