ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcisismo De Sigmund Freud


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Narcisismo: el “Yo Cuerpo” del ser humano

De manera general, como bien se ha aprendido el narcisismo se ha postulado como parte de la conducta que forma parte del hombre, pues es el único quien puede llamarse narcisista de acuerdo a Freud. Ante esto Freud dice que es una conducta por que englobará la imagen de sí mismo del sujeto, pues se preocupa por mejorar su estado, sin embargo no se habla de un egoísmo, puesto que el egoísmo no es lo mismo que narcisismo, de manera que el egoísmo es solo parte del narcisismo que destaca en ello por poseer un complemento libidinoso en función a la autoconservación. En base a ello, se interroga: ¿es el narcisismo el objeto simbólico del yo en el humano? Dicha interrogante al responderla durante la redacción de este ensayo tendrá una noción más concreta, lo que ayudará al lector a pensar y reflexionar sobre el narcisismo representado en el hombre, concepto que Freud ha explicado en su teoría.

De primera intención debe entenderse el narcisismo desde la etapa infantil del hombre, pues es un constructo que el hombre ira desarrollando mientras va teniendo consciencia de ello, sin embargo es importante mencionar que el desarrollo erótico de este mismo tiene una fuerte vinculación con dicho tema. Freud ante esto refiere que la primeras satisfacciones sexuales autoeróticas se viven en relación con las funciones vitales que van hacia la conservación; “Freud distingue las funciones de autoconservación de la pulsión sexual que están vinculadas con las representaciones que configuran el yo” . Cabe mencionar que el individuo psíquicamente busca su conservación y en la búsqueda del placer, no obstante existe algo llamado objeto de sí mismo de acuerdo a sus necesidades o funciones vitales. El autor refiere: “el término narcisismo denota entonces el amor de la propia imagen” , concepto que surge departe de Freud quien se basa en la mitología griega que describe a Narciso, un hermoso joven quien despreciaba el amor, a partir de ello considera que en la infancia hay una búsqueda a fin sexual partiendo de una posición narcisista.

En su descubrimiento Freud comienza a considerar al narcisismo como parte que destaca en la evolución sexual del ser humano, donde tiene vinculación el erotismo y el amor como objeto de sí mismo. Es entonces que existirá un narcisismo primario y un secundario, Freud dice: “el narcisismo primario es, entonces, el primer narcisismo, propio del niño que se toma a sí mismo como objeto de amor” . Por esto mismo Freud difiere en dos momentos el narcisismo puesto que el primario empezará cuando el sujeto desarrolle su yo a partir de sus experiencias propias de amor, y de autoerotismo, lo que obtiene mediante la identificación del otro. Desde este momento se tiene en cuenta el papel que juega el erotismo en el desarrollo narcisista, sin embargo la base primordial considera Freud es la libido, de las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com