ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario de Lectura “la muerte y la niñez”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo final seminario de literatura infantil

tema: itinerario de lectura “la muerte y la niñez”

¿Por que un itinerario sobre “La muerte”?

El siguiente texto esta dirigido a la directora de la Escuela Especial, el mismo, trata de dar cuenta de porque elegimos para nuestro Itinerario de Lectura el tema “La muerte”, posicionadas desde una perspectiva constructivista tenemos  en claro que debemos leer a los niños y las niñas temas que estén cerca de su contexto, que sean relevantes para ellos/ellas, que causen interés; y los/las lleven a hacerse preguntas sobre su cotidianidad. Sabemos que La muerte es un tema “difícil”, tenemos en claro  que es un tema tabú en nuestra sociedad, no se habla muy seguido de ello de una forma directa o especifica,sobre todo en las escuela. Es alrededor de los 6 años en adelante cuando ellos comprenden que la misma es irreversible,por ello la verbalización de los sentimientos que esto despierta en los niños y las niñas no es fácil, en ocasiones expresan estos a través de miedos alternativos, es decir miedo a ciertos animales, personas u oscuridad. Luego alrededor de los 7 años cuando desarrolla la capacidad de racionamiento lógico, empieza a interesarse por temas existenciales como la muerte, siendo invadido por sentimientos de angustia.

Cabe aclarar que muchas veces no se habla en forma directa de la muerte pero si cuando nos sentamos a la mesa a ver los noticieros, se habla de ella en los distintos titulares. No hablar de ello, no los ayuda, sino que desboca su imaginación. Por esto como docentes debemos abordar el tema, para brindar herramientas a nuestros/as niños/as, brindarles escenarios donde Otros sean los protagonistas pero que ellos puedan reflejarse en los mismos, para que puedan construir estrategias que les permita elaborar sus miedos,expresarlos, y extraer de las distintas historias de una forma inconsciente una enseñanza. La posibilidad de trabajar con distintos personajes que enfrenten un mismo tema, no solo provoca que ellos puedan hacer distintas asociaciones entre las distintas obras, sino que ademas puedan anticipar, adquirir un vocabulario particular, ampliando su universo de saberes; como expresa Betelheim, es necesario que desarrollen recursos internos, para que las propias emociones, la imaginación y el intelecto se apoyen y enriquezcan mutuamente unos a otros.

Como docentes sabemos que es importante trabajar con Itinerarios de Lectura, ya que favorecen el “habito lector”. Ademas ayuda a la organización de la lectura dándole un sentido a la misma, ayudando al niño ir logrando destrezas en la vinculación de textos, en otras palabras ir comprendiendo el dialogo que se establece entre los distintos textos (Intertextualidad), creemos que esto tendrá como resultado la necesidad de relacionar los mismos ayudándolos a desarrollar la habilidad de recuperación de lo leído poniendo en juego la utilización de la memoria.

Como dice Sepia debemos ser “Docentes-bibliotecarios” para ofrecer de la mejor manera la literatura, a fin de formar lectores que construyan estrategias para la selección de libros.

Vivimos en un mundo globalizado donde los niñxs están constantemente bombardeados de información, por ello es importante favorecer hábitos de lectura y de selección de textos ricos en vocabulario,metáforas, recursos  literarios y discursivos, para su formación como ciudadanos críticos y autónomos.

¿Que vamos a trabajar?

Cuentos:

“La Caperucita Roja”

 Proponemos trabajar desde cuento tradicionales como”la Caperucita Roja”, en la que se contempla a la muerte como parte de la historia.  Nos parece que lo mas importante será empezar nuestro itinerario con un cuento que mantenga su atención, que estimule su imaginación y curiosidad; en relatos como este el niño elije a quien quiere parecerse en la historia, proyectando en el sus miedos, y es ahí donde radica la importancia de los mensajes de superación, de como salir victoriosos de distintas dificultades de la vida en los cuentos.

“Tantos Animalitos muertos”

Otro cuento para abordar en este Itinerario es “Tantos Animalitos muertos” de Ulf Nilsson,  nos parece un texto interesante a trabajar, ya que no se encasilla en ninguna categorías de análisis que propone Betelheim, sin embargo tiene imágenes simbólicas muy significativas. Es un cuento que aborda el tema de la muerte de una forma muy tierna, un grupo de niños que deciden formar una funeraria para animales muertos, todo comienza con un abejorro, al que le dan sepulturas soñando con formar una empresa prospera,incluso aun cuando no tienen clientes los buscan (en el congelador, o piden a familiares y otras personas), sin embargo su sueño se esfuma cuando se topan con la muerte de cerca, y se dan cuenta de que llega, hasta en los momentos mas inesperados, por lo que deciden jugar a otra cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com