ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús: biografía revolucionaria.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Jesús: biografía revolucionaria

Título original'

JESÚS' A Revolutionary Biography

Traducido de la edición de Harper San Francisco

Cubierta SDD, Servéis de Disseny, S. A.

© 1994, JOHN DOMINIC CROSSAN

© 1996 de la traducción castellana para España y América:

GRIJALBO MONDADORI, S. A.

Aragó, 385, Barcelona

Publicado por acuerdo con Harper San Francisco, una división

de HarperCollins Publishers Inc

Primera edición

ISBN- 84-253-2932-9

Depósito legal. B. 385-1996

Impreso en Hurope, S L., Recared, 2, Barcelona

ARGUMENTO:

Este libro es una representación biográfica más de Jesús, por ende está sometida a supuestos; estos supuestos argumentados en el estudio del Bíblico J.D Crossan; este libro se puede dividir en unas 4 partes para un sano y adecuado entendimiento, estas partes no son precisamente las subdivisiones del libro en sí, estas partes son las más influyentes o destacables, en donde Crossan o realiza una ampliación de lo ya escrito o saca conclusiones nuevas las cuales se le da al lector en que juzgar, criticar, o avalar dichas conclusiones.

Las partes nombradas anteriormente se resumen en, primero que hay existencia de evangelios no solo en el nuevo testamento sino afuera de ellos; ya que los evangelios fueron escogidos para anexar a la biblia no por Jesús claro esto sino por historiadores que mantienen la misma idea de Jesús como manifestación de Dios, segundo tanto en los evangelios intracanónicos como en los extra canónicos se logra observar el hecho de que se ocultó materia original sobre el Jesús que tanto se habla, además de la creación de material nuevo con él se trabaja para seguir mostrando a la gente a un Jesús siempre igual.

Tercero, las diferencias que se logran observar en los 4 evangelios del nuevo testamento y en otros no incluidos se debe principalmente a los énfasis con que los autores quisieron mostrar a Jesús, dependía principalmente de la intencionalidad teológica que se quiso dar de Jesús de manera intencional. Y por ultima y como 4 ítem se juzga la posibilidad de que Jesús en realidad hubiera resucitado, y esto se hace con el juzgar que los principales testigos de apariciones o que dan fe de esto fueron más adelante líderes religiosos en un cristianismo pobre que iniciaba en estos momentos; la tradición de Jesús podría estar basada en la libertad creativa que tenían sus seguidores.

IDEAS PRINCIPALES:

  • Lo esencial es reconstruir a Jesús basados en un método de 3 vectores, así denominados; para que si surge una idea o una tesis para poder ser verdadera tendrá que pasar por los 3 vectores y cumplir con cada uno de ellos.

  • No se puede decir que la historia ya escrita lo dice todo acerca de Jesús; pues como razón de peso se dice que pese a haber existido un solo Jesús, ¿Porque hay más de un evangelio?, esto significa que hay más de una interpretación.
  • Lo que se busca en el texto es adentrarse más allá de las interpretaciones teológicas y, sin necesidad de negar o rechazar la validez de la fe, se da un informe lo más completo e imparcial de quién fue el Jesús histórico.
  • Hay que estudiar a Jesús desde su niñez hasta su época de crucifixión y muerte; el observar si fue el mesías de los cristianos o se forjo como un profeta o si fue iluminado como hijo de Dios, fue seguidor revolucionario o un simple campesino cínico (seguidor) de alguien más.

IDEAS SECUNDARIAS:

  • El primer vector corresponde a la antropología intercultural; lo que diga en los evangelios u otros datos de fuente tiene que cumplir con la sociología, cultura y demás de la época.

  • El segundo vector corresponde a la historiografía grecorromana, consiste básicamente es en conocer como estaba el pueblo judío de Jesús y el territorio en el cual se encontraba, entender la política de la época.
  • El tercer vector, y también el más complicado de los tres, es el literario o textual; es el más complicado ya que hay que admitir varios aspectos, como el que no solo hay 4 evangelios, y los que hay no dan un todo del Jesucristo histórico; entender las discrepancias es esencial y mirando los otros vectores poder saber cuál es el que tiene la respuesta correcta en alguna información.
  • El abarcar una descripción biográfica de un ser como Jesús implica el dejar a un lado cualquier similitud o afección por él; la imparcialidad es clave para no construir el Jesús de nuestra imaginación sino en si el Jesús histórico verdadero.
  • La resurrección es un mito que señala que el espíritu, la inspiración, las enseñanzas y el ejemplo de Jesús continuaron viviendo con toda su potencia en sus seguidores.
  • El Jesús histórico fue un líder revolucionario de su tiempo, él propuso la práctica de la igualdad absoluta en medio de una sociedad dividida en clases y género.
  • Los mitos que envuelven la infancia de Jesús son creaciones literarias.

VALORACIÓN DEL LIBRO:

Siendo esta una valoración enteramente estética del libro hay que resaltar aspectos como su portada, escritura, utilización de elementos “decorativos” o ilustrativos, etc.

Empezando por su portada el mismo prologo nos brinda una idea de que la ilustración utilizada y el relieve que tiene esta no es solo decorativa; el relieve nos muestra una planta gemela de mármol policromo y decorada con escenas bíblicas que son correspondientes a los primeros años del siglo IV a.c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (399.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com